18
Jue, Abr

La zona euro y el FMI se concertan sobre el alivio de la deuda de Grecia

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron su aval este miércoles de madrugada al desembolso de un nuevo tramo del tercer rescate financiero a Grecia y acordaron "medidas progresivas" para aliviar la deuda del país, condición del Fondo Monetario Internacional para participar en el rescate, frente a la grave crisis del país europeo. 

"Este es un momento importante en el largo programa griego, un momento importante para todos nosotros, desde el verano pasado, cuando tuvimos una crisis mayor de confianza", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa. Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, estimó que era "un momento importante para Grecia luego de mucho tiempo".

Esta reunión ordinaria de los 19 ministros de la zona euro intervino dos días después de que el Parlamento griego aprobara una nueva tanda de recortes y aumentos de impuestos así como un mecanismo de corrección automático del déficit para garantizar que Grecia cumple con las metas, condiciones de sus socios para continuar con el rescate.

Dijsselbloem, que dio cuenta de los resultados de esta reunión, indicó que los ministros aceptaron desbloquear un tramo de 10.300 millones de euros para Grecia. "Esto ya es una muy buena noticia porque muestra que el programa está encaminado en su totalidad", afirmó Dijsselbloem.

El monto, que será desembolsado por fases, una primera de 7.500 millones de euros en junio, forma parte del programa de préstamos por 86.000 millones acordado en julio.

Grecia necesita este próximo tramo para saldar importantes vencimientos en julio con el Banco Central Europeo (BCE), casi 2.300 millones de euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 440 millones.

"Una parte [unos 7.000 millones según fuentes europeas] será utilizada para abonar facturas adeudadas, pagar a la gente a quien debe el Estado", dijo Tsakalotos, y agregó que además "mitigaría" algunos de los "impactos recesivos de las medidas adoptadas".

La parte más difícil de las discusiones fue la de acercar las posiciones entre los acreedores, los socios de Atenas y el FMI sobre la deuda griega y el estado de la economía. El presidente del Eurogrupo indicó que habían acordado medidas para aliviar la astronómica deuda de Grecia, que alcanza el 180% del PIB.

"El Eurogrupo acordó un paquete de medidas, por fases y de manera progresiva, sobre la deuda" de Grecia, indicó Dijsselbloem, y subrayó que el FMI recomendaría ahora a su Junta de Gobernadores la permanencia en el programa de rescate a Grecia.

En un informe sobre la sostenibilidad de la deuda griega, divulgado el lunes, el FMI afirma que Grecia necesita una reducción "sin condiciones" de su deuda, que si no se hace nada podría alcanzar el 250% para 2060. El Fondo advierte asimismo sobre los objetivos económicos poco realistas de la Comisión Europea, esto es el superávit fiscal primario de 3,5% que excluye gastos sobre la deuda, en 2018.

Pero eso suponía que la economía del país volvería a tener un crecimiento firme, lo que no ha ocurrido en momentos en que Europa crece lentamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1