Detección oportuna de un aneurisma puede salvar vidas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista aconseja estar alerta a dolores de cabeza intensos y frecuentes. El aneurisma cerebral es una dilatación anormal en arterias del cerebro y puede tener consecuencias fatales si se produce una hemorragia masiva, explicó el neurocirujano del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), William Martínez Díaz.

En la mayoría de casos la detección se da cuando la arteria se rompe por un aumento de presión, por ello aconsejó estar alertas a signos como dolores de cabeza intensos y frecuentes.

De acuerdo al especialista, los aneurismas pueden ser congénitos (de nacimiento) y la persona puede vivir mucho tiempo con ellos sin saberlo, hasta que ocurre un detonante por altos niveles de estrés o factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo, o el abuso de alcohol y drogas.

"Una detección oportuna muchas veces se produce de manera casual, cuando la persona va al médico por dolores de cabeza a repetición y se detecta el aneurisma a través de una angiotomografía", señaló.

Descubierto a tiempo el aneurisma, se pueden realizar tratamientos que en la actualidad tienen alto grado de efectividad porque evitan que la arteria se vuelva a romper.

El neurocirujano del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) precisó que, de acuerdo a la estadística a nivel mundial, se estima que en el Perú puedan registrarse 3 000 casos de aneurismas al año. Indicó que es más frecuente en mujeres y a partir de los 50 años de edad.

aneurisma 1

 

Pristina 255