Contacto piel a piel entre madre y recién nacido asegura el inicio de la lactancia materna

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de reforzar el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido una normativa que dispone el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido inmediatamente después del parto, y promueve el corte tardío del cordón umbilical.

Al respecto, la neonatóloga pediatra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, explica que el contacto piel a piel consiste en colocar al recién nacido sobre el vientre materno entre 45 a 60 minutos para de esta manera fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo o hija.

En tanto, señala que el corte del cordón umbilical debe realizase entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento del bebé, una medida que contribuye a prevenir la anemia. “Esto permite que la mamá siga pasando sangre al bebé y se trasmita el hierro necesario para prevenir la anemia dentro de los seis primeros meses de vida”, señala la especialista.

La lactancia materna que se inicia durante la primera hora de vida del bebé, refuerza el vínculo de afecto con la madre, pero además, protege al recién nacido contra enfermedades como la anemia, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.

Además, refiere la experta del Minsa, este acto natural permite a las madres tener una mayor cantidad de leche, evitando el uso de otras alternativas para reemplazarla.

minsa prepara