Postulantes a Beca 18 deberán acreditar situación de pobreza

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Estado peruano, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, está por lanzar una nueva convocatoria de Beca 18, la cual paga la carrera completa en una universidad o instituto superior a jóvenes talentos del Perú.

Entre otros requisitos, el interesado en postular al concurso debe acreditar alto rendimiento académico y estar en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación socioeconómica que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del MIDIS a todos los hogares del Perú.

Consulta Sisfoh para becariosConsulta Sisfoh para becarios

¿Cómo saber cuál es tu clasificación socioeconómica del Sisfoh?
  • Ingresar a la página web http://www.midis.gob.pe/padron/ con tu DNI a la mano. Completar la información solicitada y responder dos preguntas como si fueras el jefe de tu familia.
  • Una vez respondidas, el sistema mostrará la clasificación socioeconómica de tu hogar.
¿Qué hacer si tu hogar no tiene la clasificación socioeconómica del Sisfoh?
  •  Acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de tu distrito o provincia.
  • Debes presentar tu DNI y el de todos los integrantes de tu hogar. En caso de que alguno no tenga DNI, se deberá llevar el acta de nacimiento. Por último, también llevar recibo de luz y agua, siempre y cuando tu hogar cuente con estos servicios.
  • El trámite de clasificación socioeconómica es gratis y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente se podrá verificar el resultado en la página web http://www.midis.gob.pe/padron/
En este video aprenderás a consultar o tramitar tu clasificación socioeconómica:

El requisito de acreditar situación de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh para postular a Beca 18 no aplica para las becas especiales como Beca VRAEM (para pobladores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Beca FF. AA. (para licenciados del Servicio Militar Voluntario), Beca Huallaga (para pobladores del Huallaga). Tampoco aplica para Beca Albergue, Beca REPARED (víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000) ni para Beca CNA (Comunidades Nativas Amazónicas).

Diario El Regional de Piura