25
Jue, Abr

Sullana: Realizan biopsias renales por primera vez en Hospital de Apoyo II-2

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El día de hoy por primera vez en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, la Dra. Sheyla Guerrero, nefróloga del hospital y el Dr. Raúl Gonzáles, nefrólogo del Hospital Santa Rosa de Piura, realizaron dos biopsias renales, procedimientos que sirven de apoyo al diagnóstico, para descartar enfermedades renales.

La primera la realizaron en sala de operaciones, a la niña de iniciales A. A. C. de 12 años de edad, natural de Sullana, quien ingresó al hospital el 12 de febrero con edema en párpados, miembros inferiores e intenso dolor abdominal, luego de internarla y ser evaluada por los especialistas competentes, así como diversos exámenes auxiliares, se determinó que padecía de Nefritis Lúpica, enfermedad de alto riesgo que compromete el funcionamiento de los riñones y diversos órganos, por lo que se le debía realizar una biopsia renal.

En el segundo caso, la paciente de 57 años, ingresó con inflamación y fuertes dolores en los pies, luego de los exámenes preliminares, se le diagnosticó Vasculitis de Vasos Pequeños, enfermedad que afecta todos los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo y compromete el funcionamiento de los riñones, debiendo realizarle una biopsia renal con vía ecográfica para descartar Glomerulonefritis ANCA Positivo y conocer el grado de daño causado por esta enfermedad.

La biopsia renal, es una técnica invasiva que requiere anestesia local y que consiste en la toma de una muestra del tejido renal, este examen ayuda a conocer que tipo de enfermedad está afectando el funcionamiento del riñón para así iniciar un tratamiento adecuado para mejorar o retardar la enfermedad.

biopsias hospital sullana 1

La Dra. Guerrero comentó que las nefrosis son enfermedades cada vez más frecuentes que producen lesiones en ambos riñones, al comienzo no presentan síntomas visibles como en el caso de las dos pacientes que atendimos, pero es importante detectarlas a tiempo para iniciar tratamiento oportuno y evitar un mayor deterioro que podría llevar a la pérdida total de los mismos comprometiendo incluso la vida de los pacientes.

Por su parte el Dr. Guerrero, recomendó acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma que muchas suelen pasar desapercibidos como hinchazón en pies, rostro o manos, molestias al orinar, orinas espumosas u orinas con rasgos de sangre, etc. en estos casos se recomiendan exámenes de creatinina, urea o examen simple de orina, si los niveles son anormales, se recurrir a exámenes más precisos e invasivos como la biopsia renal o exámenes inmunológicos, los mismos que son indicados y realizados por médicos nefrólogos.

“Afortunadamente, en el hospital de Sullana, contamos con especialistas capaces de realizar procedimientos cada vez más complejos que nos permiten salvar vidas en nuestras propias instalaciones y evitar algunas veces riesgosas y costosas transferencias de pacientes a otras ciudades” indicó el Director del hospital, Dr. Iván Calderón.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1