Recomiendan el consumo de pescado unas 2 veces a 3 veces por semana

Gastronomía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En las celebraciones de Semana Santa es tradicional que en el país y muchos países del mundo se consuma pescado y otros productos del mar, los cuales destacan por su gran aporte para una buena alimentación. Sin embargo, todas las características nutricionales que hacen del pescado un alimento muy recomendado se aprovecharán en la medida en que se garantice su inocuidad, asegurando la calidad de su frescura, señaló la Dra. María Marull, jefa de la Carrera Profesional de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Indicó que es recomendable que el pescado tenga las agallas de color rojo vivo, los ojos saltones, el músculo firme, las escamas adheridas y olor a mar, de preferencia conservado en una cama de hielo o congelado. Cabe precisar que el pescado aporta vitaminas, proteínas, minerales, y grasas poliinsaturadas como el ácido graso omega-3, un nutriente fundamental para el organismo que se encuentra en este tipo de alimento.

Pescadosecomiendan el consumo de pescado unas 2 veces a 3 veces por semana

Su músculo es suave y su digestión es rápida lo cual favorece el consumo desde los 6 meses de edad del niño hasta en los adultos mayores”, sostuvo. Por esta razón la nutricionista de la UPCH coincide en la recomendación de consumir 2 veces a 3 veces por semana: cada vez 120 gramos en niños mayores de 2 años, adolescentes, adultos y adultos mayores, y 60 gramos en niños de 6 meses a 2 años, en las diversas formas de preparación.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) el consumo de pescado en el país creció de forma sostenida en los últimos cinco años, al pasar de 12,9 kilos por habitante en 2013 a 14,5 kilos el 2017. “Si bien la cantidad es significativa y lideramos el consumo en América Latina, mucho más importante es el tipo de pescado que se consume, y dependiendo de la cantidad de grasa que tenga, se tienen pescados grasos, pescados magros o pescados semigrasos”, refirió.

Omega 3: aliado para la salud

María Marull comentó que a diferencia de la grasa que contienen las carnes de otros animales, que son grasas saturadas (colesterol malo), la del pescado contiene Omega 3 (colesterol bueno). Por ello, con su consumo se establecerá un equilibrio o desequilibrio del colesterol total. Asimismo, ayuda para que se limpien las venas de las placas adheridas en ellas y que ocasionan rigidez que generan la hipertensión arterial, y el riesgo de infarto al corazón o también el derrame cerebral.

Desde que un bebé se está formando en el vientre de su madre y luego, durante la lactancia materna, el consumo de pescado, por parte de la madre, influye en la formación de su cerebro y su visión”, dijo. Agregó que cuando el niño inicia su alimentación, sigue aprovechando de la grasa Omega 3 en el desarrollo de las membranas del cerebro y de la vista, proceso que sigue hasta los 19 años aproximadamente.

Cabe precisar que el contenido de Omega 3 se encuentra sobre todo en los pescados pequeños que tienen su músculo oscuro debido a que guardan allí su grasa (jurel, anchoveta, sardina, bonito, machete y caballa), y no solamente en el hígado como es el caso de los pescados grandes. Por tanto, el beneficio de su consumo es para todas las edades.

¿Qué más nos aporta el consumo de pescado?

La nutricionista de la Cayetano Heredia resaltó que el pescado tiene además otros nutrientes fundamentales para el desarrollo de las personas: proteínas de alto valor biológico para el crecimiento, bajo aporte calórico para evitar obesidad, vitaminas del complejo B para el adecuado metabolismo y función cerebral.

En cuanto a otros micronutrientes tiene: vitaminas A, D y E, que sirven para la piel, los huesos y como antioxidantes. También es rico en iodo (para el buen funcionamiento de tiroides), calcio y fósforo (para la formación adecuada de huesos) y selenio (como antioxidante y protector del cuerpo)”, finalizó María Marull.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255