20
Sáb, Abr

Reservan fallo e imponen una reparación civil de 6 mil soles a periodista Rafo León

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La libertad de expresión, ese derecho garantizado por la Constitución Política del Perú, se encuentra en riesgo con una sentencia emitida por el 42° Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, contra el periodista Rafo León, quien de acuerdo a la resolución habría ofendido a Martha Meier Miró Quesada, ex editora de El Comercio, en una columna de opinión en la revista Caretas.

"Voy a apelar a las máximas instancias", dijo León luego de conocer la decisión judicial, precisamente en el Día de la Libertad de Prensa y contando con la solidaridad de muchos periodistas que concurrieron a la lectura de sentencia, la cual consideró una reserva de fallo, pero se obliga a mantener normas de conducta, entre ellas no cometer “nuevo delito”.

La magistrada Susan Coronado Zegarra, del 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, tiene la potestad de modificar la sentencia en caso no se cumplan las normas de conducta. También se consideró un pago de 6 mil soles por reparación civil.

Según Rafo León, un conocido periodista peruano, quien generalmente centra sus artículos en la opinión precisó que "El solo hecho de estar yo presente acá, escuchando una sentencia es ya una agresión a mis derechos ciudadanos, porque la doctora interpretó erróneamente como difamación algo que no es y eso pone en riesgo a todos los periodistas y la libertad de expresión".

En declaraciones a la prensa eñaló que la jueza Coronado no lo condenó debido a la presión social de las últimas semanas. "Si no hubiera sido por la reacción ciudadana tan impresionante y tan solidaria, probablemente estaríamos hablando en otros términos", agregó y enfatizo que "lo justo sería anular la sentencia".

La magistrada citó al periodista Rafo León a la lectura de sentencia por el delito de difamación que presuntamente cometió al referirse a Martha Meier Miró Quesada, ex editora de El Comercio, en una columna de opinión en la revista Caretas.

El artículo "La primita insurrecta" fue publicado en abril de 2014 y en ella León comentaba una columna de Martha Meier que contenía duras críticas contra la entonces alcalde de Lima Susana Villarán.

Según Meier Miro Quesada, fue ofendida en su condición de mujer cuando León hizo alusión a ella en los términos de “curiosa ecologista que aparece con frecuencia en las páginas sociales del diario rodeada de condesas limeñas vestidas con abrigos de zorro” y con la frase “es justo varón”.

Aunque la defensa centró sus críticas por ser una persona pública, la jueza no atendió esos argumentos y procedió a sentenciar al periodista, situación que constituye un atentado a los derechos del periodismo, según colegas que concurrieron a la lectura de sentencia.

Rafo León tiene el derecho de presentar recurso de nulidad para que la instancia superior analice y se pronuncie en segunda instancia y de no mediar cambio en la sentencia, puede concurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una sentencia a todas luces atentatoria contra la libertad de expresión que rige en el país.

Varios periodistas se pronunciaron sobre este sentencia, que pone nuevamente en tela de juicio la idoneidad del Poder Judicial. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1