23
Mar, Abr

Organizaciones políticas en Piura van identificando potenciales candidatos al Congreso

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cronograma electoral previsto para las elecciones generales del 10 de abril tiene plazos y deben cumplir las organizaciones que se encuentran en la lid electoral. La primera vuelta será en la fecha que se indica y en caso que nadie supere el 50% de los votos, los dos más votados irán a una definición el 05 de junio del 2016; entendiéndose que a esta fecha se ya encuentran los resultados oficiales.

El 20 de enero deberán quedar definidos los candidatos al Congreso de la República, acorde a los cupos que le corresponden a cada departamento. El procedimiento es de elección interna, pero de acuerdo a la práctica es por decisión de una cúpula que evalúa y que separa sin elección alguna. Los partidos tienen seguidores sin militancia y generalmente no realizan una vida partidaria como para someterse el veredicto de sus bases.

No existe distinción alguna entre las 19 organizaciones que han definido planchas presidenciales y con más o menor medida, es más imposición que democracia interna la que prevalece en las listas congresales; quizá sea el APRA la única organización que usa mecanismos diferentes y eso se debe a los años que tiene de vigencia y una formalidad que nunca la han dejado de cumplir.

En el caso peruano, y de acuerdo al contexto anterior, lo que se impone en las listas son personajes con ambiciones políticas y en función a ello, realizan coordinaciones con las agrupaciones en la contienda, primero son la de mayor opción y conforme van perdiendo posibilidades descienden hasta encontrar un cupo en una organización con cierto nivel de aceptación.

Piura y Las Libertad por la población electoral que tienen, son los departamentos con mayor representatividad después de Lima, correspondiéndole a cada uno 7 de los parlamentarios, en tanto que en Lima se eligen no solo los representantes de la capital, sino también los del extranjero.

Esta fragilidad en la nominación de candidatos de las organizaciones políticas peruanas, trae unos consecuentes adversos en el Congreso y se evidencia, primero sin una práctica democrática interna, y después, por deserciones, renuncias, transfuguismo, y separaciones; es el caso del Partido Nacionalista y antes de Perú Posible.

En el presente proceso, no ha cambiado nada. Es decir, se sigue escogiendo desde Lima y por el dinero o presencia mediática y no por la voluntad de los militantes. De tal manera, que en el próximo parlamento no habrán cambios significativos y menos mejora de la calidad del Congreso de la República.

Existe un ansia desmedida por ser congresista y así se palpa en provincias y en la propia capital de la República, donde es más difícil obtener un cupo. Si bien es cierto que las listas también consideran elegir a los representantes del Parlamento Andino, por estos cargos no existe mayor interés de los personajes que buscan una opción de ser elegido.

Lo más gracioso y forzado en las listas que finalmente se aprueban, son personajes que representan a un departamento cuando no residen en él. Recordemos, que un parlamento se elige en distrito electoral departamental. Esta práctica no es nueva y responde a las viejas costumbres de los partidos políticos, quienes han cambiado de denominación y contexto; sin embargo, repiten los mismos errores del pasado.

Fuerza Popular

El grupo fujimorista es el más tentado por los aspirantes al Congreso. Muchos pasan de un lado a otro sin ningún reparo. El mal es nacional y no solo de una jurisdicción, como aquel personaje piurano que dijo que sería candidato de Somos Perú, y luego que le quisieron imponer expectativas internas, terminó recalando en el fujimorismo.

Al margen de ello, Keiko Fujimori informó recientemente que Martha Chávez, María Luisa Cuculiza y Alejandro Aguinaga no serán candidatos. Luego anunció una lista de 35 de los actuales que no lo sería y dejó entrever que quienes no se encontraban en la lista si lo serían. En el caso de Piura se presume o cree que Karla M. Schaefer Cuculiza, si sería candidata por el fujimorismo, de acuerdo a lo difundido; adicional a ella se encuentra Freddy Fernando Sarmiento Betancourt, quien representa a Piura, sin ser de este departamento y que durante su mandato simplemente ha pasado como un anodino.

Karla schafer

Pero las expectativas no solo son para ellos, hacia Fuerza Popular se han acercado primero el grupo de Reynaldo Hilbck Guzmán quien buscaría apoyar al grupo de Keiko Fujimori, a cambio de 3 cupos al Congreso. Los nombres se mantienen en reserva, sin embargo, Keiko Fujimori cree que le fortalecería su movimiento; igualmente se dice que el grupo de Sullana, tiene en María Távara Polo y el hermano del Vicegobernador como potenciales candidatos en esta agrupación, a quien le habrían ofrecido apoyo.

Peruanos por el Kambio

De acuerdo a las encuestas, Pedro Pablo Kuczynski es el segundo en opción por el momento y por lo tanto, mirada obligada de quienes quieren ser congresistas. En el caso piurano, se insinúan Javier Atkins Lerggios quien estaría buscando ser el número 1 de la lista y contactos tiene para serlo con el vicepresidente de la plancha presidencial Martín Vizcarra Cornejo; sin embargo, esta agrupación tiene a Hermer Alzamora como un voceado candidato al Parlamento, y a Clover Pintado como otra opción. Por Sullana, una carta siempre latente es la posibilidad de la postulación de Tomás Caminnati Onetto.

Hermer Alzamora

Alianza Para el Progreso

Es el movimiento que muchos consideran sorpresa; tiene un asesor de campaña de lujo y le podría favorecer en el resultado final. De ser así, sus candidatos asumirían mayor fuerza y las opciones crecerían. En el caso de Piura sería Marisol Espinosa Cruz quien sería la cabeza de lista, Alexander Ipanaqué es quien formaría parte de la lista y tras él se sumarían Mario Quispe de Sullana un desconocido que busca tentar presencia en lides electorales.

Lo que si queda claro, es que en Alianza para el Progreso; no existe democracia interna y lo único que busca es escoger entre los que tienen mayor presencia mediática a los candidatos. Luego solo se valida de acuerdo al procedimiento que establece la Ley.

Alianza Popular –APRA-PPC

Quizá es la organización que mejor maneja sus elecciones internas, aunque todo hace indicar que en esta oportunidad se ha preferido el conciliábulo; anteriormente los sometía al veredicto de la población y estos tenían la oportunidad de escoger entre varios a sus potenciales representantes. Por el momento se habla de Adela Córdova Alcarazo, quien podría encabezar la lista y es una figura joven; Juval Córdova quien sería el candidato del PPC y tiene en su haber su experiencia municipal y regional; sin embargo deberá ser validado por sus propias instancias internas; Miguel Guevara Trelles, podría regresar al Congreso de la mano de la Alianza; Amelia Ugarte-Quiroz Curo es la acompañante de Juval Córdova; Enrique Merino Cruz de Sullana; Teresa Paredes y Raúl Carrasco Castro cierran la lista; sin embargo, la nómina que parece cerrada podría traer nuevas novedades y u otros nombres, de decidirlo así el PPC.

Juval Cordova

Frente Amplio

Esta es la agrupación de izquierda, que pretende agrupar a los que aún creen que la revolución en democracia es una opción. Verónica Mendoza candidata presidencial y Marco Arana a la Vicepresidencia; se encuentran en movilidad constante a nivel nacional y tienen en Maximiliano Ruiz Rosales a su representante y además su potencial interlocutor. Hernando Cevallos y Andrés Luna Vargas serían piezas claves e el tinglado de 7, donde se suma Luis Garnique Ortiz de la ciudad de Sullana. Aunque las opciones de esta agrupación por el momento no son significativas, se cree con el voto marginal puedan sumar lo que obtuvieron con el partido Nacionalista en las dos elecciones últimas.

Partido Nacionalista

El partido Nacionalista, trata de subsistir y con su candidato presidencial Daniel Urresti, generar polémica que le permita ser visible. En el campo de candidatos congresales, Santiago Gastañaduí en su condición de familiar de Nadine Heredia tiene la opción de encabezar la nómina de 7 y también se cree que Leonidas Huayama lo acompañará, ambos por haber sido leales a la pareja presidencial, pese a su escasa importancia política.

Otras organizaciones partidarias

Estas son las organizaciones por el momento con mayor demanda y candidatos naturales que se identificarán. Siempre la búsqueda de mujeres para integrar las mismas constituyen una dificultad o en todo caso, una mayor dedicación para ubicarla. Lo cierto, que la cuota de género es entendida como que el 30% de las listas congresales deben ser mujeres; cuando en realidad el porcentaje legal iguala se aplica si la lista la integra la mayor cantidad de mujeres.

Si bien es cierto, que las organizaciones mencionadas, tienen una demanda de interesados en llegar al parlamento; las demás, tendrán serias dificultades para lograrlo y en ese caso, son voluntariosos que quieren hacerse notar aunque sus opciones de elección sean mínimas. Es el caso de la organización de Julio Guzmán, Andrés Alcántara; Alejandro Toledo, por mencionar solo algunas de las 19 organizaciones que participan en este proceso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1