19
Vie, Abr

CIIFEN confirma un niño de intensidad fuerte en norte peruano

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su último boletín, titulado “El Niño Alcanzando su Máxima intensidad” (Enero 2016), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño - CIIFEN, con sede en Ecuador, comunicó que las condiciones actuales son propias de un evento EL NIÑO de magnitud fuerte. “Las predicciones de los modelos globales más recientes, sugieren que EL NIÑO estaría próximo a alcanzar su máxima intensidad en el presente mes de enero y que su influencia en el Pacífico Oriental se extendería –inclusive- hasta agosto del 2016”, nos detalla CIIFEN en su boletín oficial.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño – CIIFEN, tiene sede en Quito, desde su formación tiene tres socios estratégicos: la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres) y el gobierno ecuatoriano. Entre sus principales funciones es la de promover y desarrollar acciones a fin de contribuir en la gestión de los riesgos y la adaptación frente al cambio y la variabilidad climática.

“Los pronósticos estacionales sugieren mayores probabilidades de lluvias por sobre lo normal en el norte de Perú, regiones Piura y Tumbes”, precisa el CIIFEN. “La temperatura del mar, en extensas áreas del Océano Pacífico Tropical, registra anomalías de hasta 4.0ºC. En la zona ecuatorial, persiste la presencia de un gran depósito de agua cálida a manera de una extensa franja subsuperficial, con anomalías que alcanza los 6ºC”. 

Si bien es cierto que los pronósticos científicos cada días son más constantes, en el caso del norte peruano, aún no se presentan lluvias intensas como sucedió en periodos anteriores, como en el 1997-98 y 1982-83; recordados por sus efectos catastróficos. Incluso, en la zona de Talara, se viene construyendo un puente que fue destruido por las lluvias y aún está en proceso de construcción. 

Ver PDF: http://www.ciifen.org/images/stories/boletinciifen/Boletn_CIIFEN_Enero_2016.pdf

Puente destruido

COMUNIDAD PREPARADA:

RECOMENDACIONES:

  • Mantener la azotea de la casa limpia y despejada de materiales; y de ser necesario, proteger el techo de la casa con planchas de polipropileno (calamina de plástico), dándole una pendiente para la evacuación del agua.
  • Si la vivienda tiene techo a dos aguas, instale canaletas para el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
  • Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
  • Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación.
  • Proteja los cables (conductores) eléctricos que puedan estar en azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua.
  • Si conduces, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.
  • Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  • Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.
  • Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
    · Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso sea necesario.
  • Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105). Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).
 

Publicidad Aral1

Paypal1