20
Sáb, Abr

Productores de banano los grandes perjudicados por las lluvias en Piura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los bananeros de la región Piura, vienen siendo afectados por las torrenciales lluvias, sobre todo aquellos que se encuentran en lugares de difícil acceso y cuyas trochas carrozabables se han visto perjudicadas, impidiendo el acceso vehicular y por ende de la producción que debe ser llevada al exterior. Esta situación se presenta por no haber contemplado la gestión del riesgo en los cultivos. 

Frente a la situación presentada, se reunieron funcionarios del Gobierno Regional Piura conjuntamente con representantes de AGRORURAL, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y productores bananeros del valle del Chira; el Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura Piura, disponiéndose ocho tractores que serán utilizados para trasladar el banano orgánico de las parcelas hacia los centros de acopio.

Esto debido a que el cultivo de banano orgánico es uno de los más perjudicados por las intensas lluvias que se vienen presentando en la región y además porque el valle del Chira cuenta con la mayor concentración de productores de la región.

Productores piuranos

Esta acción fue tomada como medida urgente mientras se elaboran las fichas de emergencia que serán presentadas al Ministerio de Agricultura y Riego para la rehabilitación de caminos, adquisición de combustible, alquiler de motobombas y maquinaria. Asimismo, se conformó un equipo técnico de Ingenieros quienes realizarán el trabajo de evaluación y priorización de las vías de acceso que necesiten ser rehabilitados con urgencia.

La reunión contó con la participación de aproximadamente, 28 asociaciones de productores quienes mostraron su preocupación, puesto que llevan cerca de 20 días sin poder trasladar sus productos debido a que los accesos a las parcelas son intransitables.

El Ing. Eduardo Pineda Guerra, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que el objetivo de la reunión es evaluar y priorizar las zonas afectadas con el fin de poder intervenir en los caminos para que la producción de banano no se pierda, ya que perjudicaría a los productores y a sus familias.

“Se trata de que las instituciones involucradas, así como los productores sumemos esfuerzos en estos momentos de emergencia, agradecemos a todos los presentes porque eso demuestra el interés de trabajar conjuntamente en bien del sector agrícola”.

Dato: Entre las asociaciones de productores presentes estuvieron CEPIBO, APPBOSA, APBOS -Marcavelica, APOQ -Querecotillo, APROBOQUEA de Santa Cruz, BOS -Salitral, Bananera Cieneguilla Sur, etc.

Director Agricultura Reunion

Testimonios

Santos Ramón Silupú Ruiz, Alcalde del Distrito de Querecotillo

“Ha sido una reunión fructífera lo digo como alcalde y productor, porque en estas circunstancias el Gobierno Regional Piura nos ha enviado una delegación de funcionarios para hacer esta convocatoria a los productores bananeros y ver cómo ayudarlos, debido a que están sufriendo pérdidas cuantiosas porque no pueden sacar sus productos y dejan de exportar. Es bueno que las autoridades estemos unidas para lograr el apoyo que los productores requieren con urgencia”.

Valentín Ruiz Delgado, Presidente de la Junta Nacional de Banano

“Es positivo que se unan los esfuerzos como se está haciendo ahora entre el MINAGRI, el Gobierno Regional y los bananeros. Sería bueno que todos los alcaldes estén acá trabajando por los productores. Las coordinaciones son buenas, esperamos que haya una respuesta en tiempo rápido para poder sacar la producción ya que las afectaciones se dan principalmente por el mal estado de las vías, también por zonas inundables y por erosiones que en estos momentos no se pueden solucionar. Debemos tener una cultura de prevención para que estos fenómenos naturales nos afecten menos. Las organizaciones siempre están dispuestas a aportar con una contrapartida”.

Milbort Távara Hernández, Gerente General Bananeros Orgánicos –BOS

“Hemos conseguido el apoyo inmediato de un tractor que nos va a proporcionar la Dirección Regional de Agricultura para sacar los productos del campo, donde no podemos entrar con nuestros camiones, a fin de cosecharlo y llevarlo a los centros de acopio para su posterior exportación. La situación es muy crítica porque hay muchas áreas afectadas. Tenemos 640 productores y el 10% ya se está viendo afectado por este motivo y un 5% por inundación de los campos, lo cual les ha generado pérdidas económicas. Estaríamos muy agradecidos si empezamos a trabajar todas las propuestas que se han planteado hoy, por el bienestar de nuestros productores”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1