20
Sáb, Abr

Liquidación del modelo procesal inquisito, por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este modelo inquisitivo se caracteriza porque el Juez no solo investiga, sino que también decide, a través del pronunciamiento jurisdiccional que pone fin a la instancia y además se basa en la escritura y la reserva del proceso, en la cual también están ausentes los principios de publicidad, oralidad y contradicción.

I.- INTRODUCCION.- 

A medida que transcurre el tiempo, poco a poco se viene extinguiendo la vigencia del moribundo Código de Procedimientos Penales, vigentes desde el año 1940, que recoge un sistema procesal penal de corte inquisitivo.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.- 

Según refieren diferentes estudiosos del derecho, el sistema procesal penal inquisitivo, aparece en los regímenes monárquicos y se perfecciona con el derecho canónico de la vieja Europa. Su construcción se le atribuye a la Iglesia Católica, desde sus inicios con el Pontificado de Inocencio III hasta el papa Bonifacio VII.

Se fundamenta en el derecho-deber del Estado de promover la represión de los delitos, las cuales no pueden ser encomendadas ni delegadas a particulares.

En tal sentido desde el pasado 01 de julio, cuando entró en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, se sumaron 31 distritos judiciales en donde se encuentra vigente el nuevo modelo procesal penal acusatorio, de corte garantista y con rasgos adversariales.

Y es entonces, que a partir de allí el vetusto Código de Procedimientos Penales se encuentra en proceso de extinción, pues solamente se encuentra vigente en cuatro Distritos Judiciales del país, como son Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y la Sala Penal Nacional.

En el sistema inquisitivo, las funciones de acusación y decisión están en manos del Juez y el proceso se desarrolla con los principios de la escritura y el secreto. Alberto Mair, sostiene que el objetivo fundamental del procedimiento era averiguar la verdad, sin reparar que los medios eran humillantes para el acusado. La tortura fue considerada como el medio idóneos para obtener la confesión del acusado.

Este modelo inquisitivo se caracteriza porque el Juez no solo investiga, sino que también decide, a través del pronunciamiento jurisdiccional que pone fin a la instancia y además se basa en la escritura y la reserva del proceso, en la cual también están ausentes los principios de publicidad, oralidad y contradicción. 

Por la dureza de las decisiones jurisdiccionales, en predios judiciales se decía: “ El que tiene al Juez como Fiscal, requiere a Dios como su abogado “. 

Por lo que, es necesario adoptar a nivel nacional el nuevo sistema procesal penal acusatorio, en donde el Ministerio Público sea el único órgano del Estado encargado de investigar y no exista duplicidad de funciones. El Proyecto de Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Procedimiento Penal de 1992, conocido como REGLAS DE MALLORCA, indica que las funciones investigadoras y de persecución deben estar estrictamente separadas de la función juzgadora.

Una de las principales características del nuevo modelo acusatorio, es que es un proceso en la que se procura un verdadero enfrentamiento entre la defensa y la acusación. El Juez debe resguardar la independencia.

De la misma forma la obligación del Fiscal, no solo comprende la persecución del delito, a través del principio de objetividad, sino también la protección de los derechos fundamentales del imputado, como garantizar su defensa, el derecho a la no autoincrimnación, a guardar silencio, a ser tratado sin violencia y a una llamada telefónica. 

Asimismo, la intervención del Juez, consiste en controlar la labor de investigación del Fiscal, revisión de las disposiciones del Fiscal y el control judicial en el juicio oral.

Se incorpora a la víctima como un sujeto procesal principal. Se introducen salidas alternativas al proceso, como fórmulas resarcitorias como: el principio de oportunidad, terminación anticipada del proceso, etc.

Se introducen mecanismos de control del tiempo, que disciplinen el proceso y se realizan las técnicas de litigación oral, a través del interrogatorio directo, contrainterrogatorio y las objeciones de las partes procesales. 

III.- A MODO DE CONCLUSION.- 

Es por ello que de conformidad con las nuevas tendencias post constitucionalistas, el sistema procesal penal acusatorio debe responder a los nuevos tiempos, para ofrecer un mejor servicio de calidad de justicia y poco a poco le podamos decir: Adiós Código de Procedimientos Penales. Se corre traslado. . .

-----------------

Dr. Edhín Campos Barranzuela. Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y de la Academia de la Magistratura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1