18
Jue, Abr

Arq. Lizardo Yáñez Cesti: Problemas técnicos de PTAR fue alertado a alcalde Távara Polo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, indicó que las observaciones que se hacen ahora al expediente técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fueron alertados en su momento al alcalde Carlos Távara Polo, quien en una primera instancia fueron compartidas, cambiando de opinión después. Existen diversos cuestionamientos a la calidad y diseño del indicado proyecto.

“Se le dijo al alcalde (Távara) en el año 2015 y se hicieron correctivos al proyecto, él estuvo de acuerdo primero para cambiar después, posteriormente puso de coordinadora a una licenciada en educación inicial y allí se explican los problemas que se observan actualmente. Se debe escuchar a los ingenieros de la localidad”, indicó Yáñez Cesti.

Lizardo Yanez Alcalde

Távara Polo conocía de las observaciones a proyecto PTAR, según Yáñez Cesti

Para el exfuncionario, quien se desempeñó como Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Sullana, indicó que en tanto estuvo en el cargo, toda la etapa de formulación del expediente técnico, no consideró evaluación de su Gerencia.

“Todo hace indicar que la consultora contratada para preparar el expediente técnico no tenía la experticia para un proyecto de esta magnitud; además de ello, se suma el asignar responsabilidad a alguien que no tiene formación en temas sanitarios (…)” indicó el arquitecto Yáñez Cesti.

Actualmente se viene reformulando el expediente técnico, el cual se habría formulado mal en la etapa anterior. Esta situación ha llevado al serio cuestionamiento del Comité Local del Capítulo de Ingenieros quien en un comunicado público ha puesto sus puntos de diferencia. Los ingenieros de Sullana, cuestionan la forma como actúa la Municipalidad de Sullana y el Ministerio de Vivienda, obviando a los profesionales locales.

El mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, conocido popularmente como el proyecto PTAR, tiene una partida inicial de 99 millones 203,560 soles y el monto podría ser superior para la obra completa.

Para el Arq. Yáñez Cesti, quien es especialista en desarrollo urbano y acondicionamiento territorial, es urgente que se escuche a los ingenieros y profesionales locales y se corrijan las distorsiones por inexperiencia o poca calificación de los encargadoss; asimismo, indicó que se requieren técnicos que conozcan del tema y se evite la intromisión de personas sin el perfil y el conocimiento para entender los temas sanitarios e ingenieriles. Esa es la mejor manera de garantizar que la Ptar se haga bien, acotó. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1