ERP. Nunca fueron entregados a damnificados. Un total de 150 módulos que debieron servir como viviendas temporales para las familias damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero en la provincia de Sullana, se encuentran abandonados y a la intemperie en el local del Campo Ferial.
Así lo denunció el regidor Frank Purizaca Furlong, quien llegó ayer hasta este local donde pudo constatar la existencia de dichos albergues cuando ya ha pasado casi un año del FEN que causó estragos en la región Piura.
“Llegaron en setiembre del año pasado a la Municipalidad Provincial de Sullana pero pasaron los meses y hasta el momento no se entregan. El armado estaba a cargo de Sencico e iban a ser entregados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS), previa entrega de la lista de damnificados por parte de la municipalidad pero no se hizo nada”, señaló.
Purizaca señaló que cada módulo tiene un costo de 15,000 soles y aún se espera que el MVCyS asigne presupuesto para que sean armados. “Como municipalidad debe haber gestión, presión diálogo para viabilizar su entrega- Acá estuvo el presidente Kuczynski y el ministro de Vivienda y no se ha hecho nada. Hay desidia de los funcionarios que deben poner empeño para que estos módulos puedan beneficiar a los damnificados. Se van a venir lluvias y este material sigue botado”, acotó el concejal.
Desacuerdo
En tanto, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna de Sullana, Juan Domingo Saldarriaga, reiteró que el ministerio de Vivienda sigue dilatando la entrega de módulos de viviendas temporales para aquellas familias que fueron consideradas como damnificadas tras el periodo lluvioso del Niño Costero.
El funcionario edil indicó que actualmente la comuna chirense apoya con la custodia de 738 módulos, y para ello ha acondicionado un almacén en el excampo ferial; en tanto le corresponde al ministerio de Vivienda proceder a la instalación de dichos módulos.
Recalcó que las municipalidades no entregan módulos, no están facultadas para ello; en ese sentido seguirán insistiendo para que el ministerio de Vivienda atienda a la población vulnerable.
Muchos sullaneros tuvieron necesidad de vivienda para amenguar el impacto del "Niño Costero"; sin embargo, los módulos que llegaron se encuentran abandonados en el Campo Ferial de Sullana. ¿Irresponsabilidad?. cc @viviendaperu @indeciperu @AutoridadRCC @titoagh1 pic.twitter.com/L4VXGrCWCL
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) 18 de enero de 2018