25
Jue, Abr

San Miguel de Tangarará y la polémica sobre sus 485 años de fundación

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Considerada la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur. La Villa de San Miguel de Tangarará, ubicada en la provincia de Sullana, región Piura, es considerada como primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur, mediante norma se dterminó que la fecha de fundación fue el 15 de julio 485 años de fundación, la misma que de acuerdo a los historiadores no es así.

Según se ha establecido tras la decisión de Sánchez Cerro, esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de julio de 1532, sin embargo, para reputados historiadores como Reynaldo Moya Espinoza, Juan José Vega y Miguel Arturo Seminario Ojeda, habría sido fundada durante el mes de agosto, basados en cálculos históricos ya que no existe un acta de fundación.

Del Busto en su libro "Pizarro" precisa con meridiana claridad las razones de los historiadores para considerar como fecha probable de fundación, el 15 de agosto; aunque es consenso de historiadores por el análisis respectivo, lo cierto que el acta de fundación nunca fue ubicada y por lo tanto, quedará en esa condición. 

En tanto, para el desaparecido historiador Teodoro Hampe Martínez, no hay objeción en que San Miguel de Tangarará es la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur. Hampe sustentó un trabajo de investigación histórica denominado, “Proceso de Fundación y Poblamiento Inicial de San Miguel de Tangarará (Siglo XVI)”.

Para hoy se tiene prevista la escenificación de la Fundación Española de San Miguel de Tangarará en la plaza principal de esta localidad, la misma que estará a cargo de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Frontera. Esta es una tradición que mantienen algunos románticos de la historia regional y que se contradice con lo real acontecido tras la colonización española. 

Distinciones

Cabe señalar que el año 2005, la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, emite la Resolución N°213-INC donde declara a Tangarará como Patrimonio Cultural de la Nación, y ese mismo año en el mes de abril el Gobierno Regional de Piura emite la Resolución Ejecutiva Regional N°248-2005 donde se complementa su categoría de villa como "primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Nacional de la Transculturación".

Asimismo, el año 2014, el consejo regional de Piura aprobó por unanimidad la ordenanza regional que la declara como “Distrito Histórico de la Región Piura”. Con esta norma se busca “incentivar la cultura y el turismo como ejes promotores del desarrollo urbano orientado a incentivar proyectos de inversión en infraestructura, salud y educación de la mano con la conservación y protección del patrimonio cultural”, indica la ordenanza.

El dato

Tangarará es un pequeño poblado, con escasos elementos que indiquen que fue el lugar originario de la Piura que actualmente se ubica en El Chilcal. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1