24
Mié, Abr

Ley "Mulder" atenta el derecho de información de la población según CONFIEP

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto de Ley "Mulder" que prohibiría la contratación de publicidad estatal, viene siendo cuestionada por diversas organizaciones. Una de ellas es la CONFIEP para quien el proyecto es atentatorio al derecho de información que tiene la población. La decisión aún se encuentra en poder del pleno, donde se definirá qué es lo que sucederá. 

Mediante comunicado, dicha organización indica: "Ante la aprobación por insistencia de la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República de la Autógrafa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP hace de conocimiento público, lo siguiente: 

  1. Lamentamos que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República haya aprobado por mayoría, la insistencia de un Proyecto de Ley que atenta contra el derecho de todos los ciudadanos a estar debidamente informados.
  2. El Estado tiene el deber de informar en forma permanente a la población sobre las actividades que realiza, los servicios que implementa en favor de la colectividad, el desarrollo de infraestructura y sectores productivos. Asimismo, debe realizar campañas informativas para promover los sectores industriales, productivos y de servicios de nuestro país. Ejemplo de ello es el turismo y el esfuerzo desarrollado con la Marca Perú, impulsada en todo el mundo, y que ha permitido contar con más de 4'000,000 de turistas en el 2017, dejando ingresos por más US$ 4,000'000,000.00.
  3. Desde su presentación como Proyecto de Ley, la Autógrafa mereció críticas por parte de diversas autoridades como la Defensoría del Pueblo, entidades involucradas como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Internacional de Radiodifusión, entre otros. Además, ha sido duramente criticada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
  4. A pesar de ello, el Proyecto fue exonerado de debate y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, dejando de lado todas las opiniones contrarias, e impidiendo una transparente, pública y debida discusión sobre un Proyecto que trata sobre un derecho fundamental del ciudadano, el cual es estar informado. Esto, en la oportunidad de revisar la observación del Poder Ejecutivo, lamentablemente se está repitiendo, lo cual resulta penoso.

Invocamos a los señores Congresistas a actuar con la necesaria reflexión y prudencia. Un Estado moderno tiene el deber de comunicar, y esa comunicación tiene que ser efectiva. El derecho a la información es un derecho fundamental que no puede ser afectado" culmina el Comunicado de la CONFIEP. 

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1