18
Jue, Abr

Fiscal de la Nación solicitará partida extra para modernizar Ministerio Público

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, responderá por escrito a legisladores de Comisión de Presupuesto que cuestionaron su capacidad de gestión. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para exponer su requerimiento presupuestal para el año fiscal 2018 y solicitó a los legisladores de las distintas bancadas que el Ministerio Público requiere tres mil 122 millones de soles, casi el doble de los recursos que el Poder Ejecutivo le ha asignado en el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año entrante.

Explicó que el Poder Ejecutivo le puso un techo presupuestal ascendente a mil 824 millones de soles, cifra que lo tildó de insuficiente para modernizar el Ministerio Público por lo que solicitó una partida adicional equivalente al 3% de los recursos fiscales para el Sector Público y que asciende a mil 298 millones de soles.

Sánchez dijo que si el Ministerio Público cuenta con esos recursos adicionales podrá construir locales propios a nivel nacional, contar con más fiscales, más médicos legistas y más personal administrativo con mejores sueldos además de utilizar tecnología de punta para digitalizar las carpetas fiscales, más aún cuando la carga procesal proyectada para el 2018 será de un millón 104 mil casos y que serán vistos por los seis mil 84 fiscales (entre titulares y provisionales) que hoy en día laboran a nivel nacional.

El fiscal de la Nación graficó a los legisladores que actualmente el Ministerio Público gasta 22 millones de soles solamente en alquileres de despachos fiscales, muchos de los cuales funcionan en locales que fueron hostales u hoteles y ello sin contar con el presupuesto que se requiere para implementar el Nuevo Código Procesal Penal que en el 2018 deberá regir en los distritos fiscales de Ventanilla, Lima Norte y Callao.

Sin embargo fue durante la etapa de las preguntas que los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril, Rosa Bartra, Mario Mantilla, César Segura, Alejandra Aramayo, Lucio Avila, Edú Vergara, Carlos Tubino, Gilmer Trujillo, Ursula Letona, Miguel Torres y Milagros Salazar cuestionaron, entre otros temas, la capacidad de eficiencia en el gasto del Ministerio Público porque a estas alturas del actual año presupuestal, la Fiscalía ha gastado el 67% de los recursos asignados cuando faltando poco más de tres meses para que concluya el año debería haber ejecutado más del 80% de sus partidas.

Las legisladores Bartra y Salazar le reclamaron al fiscal de la Nación que informe cuáles son los indicadores que sustentan el por qué requiere mayores recursos mientras que su colega HéctorBecerril le cuestionó que haya contratado como su asesor al exfiscal superior Víctor Cubas quien archivó el caso Madre Mía, a lo que el magistrado replicó que esa información lo responderá por escrito. Y con respecto a Cubas Villanueva, dijo que se trata de un reconocido profesional y docente universitario "y si hay algún cuestionamiento, tendrá que defenderse".

Pero ante la pregunta del legislador Miguel Torres (FP) respecto a si el Ministerio Público ha iniciado alguna investigación sobre el "club de las constructoras" que hace algún tiempo denunció el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el fiscal de la Nación dijo que desconocía ello y ante la insistencia, informó que ese será otro tema que responderá por escrito.

pablo sanchez 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1