24
Mié, Abr

ANGR pide no usar distribución del canon como bandera política

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alonso navarroLima. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, instó a los candidatos que postulan en los diferentes departamentos del país a no usar el tema de las mejoras en la distribución de canon minero como bandera política en su campaña electoral.

"Creo que este tema de la reforma del canon y su distribución tiene que ser respetado y no aprovechado políticamente por algunos candidatos o por intereses personales para pretender levantar banderas de defensa de recursos que son de todos los peruanos", expresó.

El titular de la ANGR sostuvo, en ese sentido, que antes de pensar en que primen los intereses de solo algunos, debe tomarse en cuenta la importancia que tiene el canon minero para el desarrollo "por igual" de todo el país.

Al comentar el anuncio presidencial de mejorar la distribución del canon minero, Navarro puso en relieve que estos recursos deben estar orientados a bridarles mejores alternativas de desarrollo a poblaciones que hoy no gozan de los beneficios de la actividad minera del país.

En esa línea, el también presidente regional de Ica reafirmó que los criterios a establecerse para mejorar la distribución del canon minero en el país deben ser equilibrados para garantizar que el crecimiento sea equitativo y no desigual en el territorio rico en estas materias primas.

"Son reformas que van a generar un cambio en las condiciones de repartición de estos recursos y, obviamente, a algunos va a beneficiar y a otros es posible que perjudique. Por eso el debate debe ser maduro y serio", ratificó en diálogo con la Agencia Andina.

Para Navarro, los criterios de distribución del canon minero deberían establecerse según el tamaño de la población, así como por lejanía geográfica o indicadores de pobreza, a efectos de ayudar a resolver aquellas "brechas históricas" que han generado desigualdades entre pueblos vecinos.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció en su Mensaje a la Nación del último 28 de julio que el Ejecutivo enviará en 30 días un proyecto de ley que mejora la distribución del canon minero en el país.

"Yo comparto el interés del Presidente de plantear una redistribución el canon minero (...) Es un tema que ha estado desde hace bastante tiempo planteado en las reuniones que hemos tenido como ANGR con el Ejecutivo", puntualizó Navarro.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1