23
Mar, Abr

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se aprobaría en el presente año estima el Ministerio del Ambiente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, estimó ayer que en el presente año se aprobaría la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la misma que se encuentra pendiente desde el gobierno de Ollanta Humala y pese al tiempo transcurrido existen reticencias para establecerla. 

Refirió que la semana pasada se cerró la conversación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en torno a la creación de esta reserva marina del norte del país. Asimismo, adelantó que mañana se reunirán el viceministerio de Hidrocarburos para conocer algunas observaciones de este sector.

“Lo que se quiere es consensuar desde el Ejecutivo una propuesta y abrir un proceso de debate con el sector privado y las comunidades, pues la idea es llegar antes de fin de año con la aprobación de la creación de esta área de reserva marina”, afirmó.

Reserva Nacional Mar Tropical 02

Cabeceras de cuenca

Por otra parte, el viceministro Quijandría refirió que analizan con varias instituciones en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la reglamentación para determinar qué es una cabecera de cuenca.

“Esperamos que todo esto puede terminar en los próximos dos meses”, señaló.

En torno a la protección del río Rímac, comentó que su portafolio trabaja en dos temas: uno referido a la calidad, en la que existe una comisión multisectorial presidida por la ANA, que analiza la calidad del agua, y el otro relacionado a la disponibilidad del recurso hídrico.

Teleférico a Machu Picchu

De otro lado, señaló que es bienvenida cualquier iniciativa que busque mejorar el acceso al santuario de Machu Picchu desde el pueblo de Machu Picchu, siempre y cuando se tome en cuenta los impactos ambientales potenciales.

Machupicchu 05

“La propuesta de un teleférico que vaya de Machu Picchu pueblo hasta el santuario ya es antigua, pero es una iniciativa que se quiere retomar”, comentó en el primer Foro Empresarial y Rueda de Negocios Perú-República Checa, organizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Finalmente, consideró que ese teleférico debería partir desde la parte de Santa Teresa hasta el santuario de Machu Picchu.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1