24
Mié, Abr

En próximas elecciones municipales solo participarán partidos y movimientos regionales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se dio de baja a organizaciones locales que se encontraban inscritas en Registro. En las próximas elecciones municipales solo participarán los partidos políticos nacionales y los movimientos regionales, aseguró hoy Fernando Rodríguez Patrón, director nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisó que la ley dispone que, tras la cancelación de las 53 organizaciones políticas provinciales y distritales que participaron en las pasadas elecciones, ya no se puedan inscribir los partidos solo de alcance local. De esta manera se pone limitaciones a este tipo de organizaciones que se conformaban en cada proceso electoral para fines netamente electorales. 

Fernando Rodríguez PatrónFernando Rodríguez Patrón

“La ley señala que ya no se contará con partidos locales, de ahora en adelante solo habrá organizaciones políticas regionales y nacionales”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, aseguró que en adelante solo las organizaciones políticas de este tipo podrán presentar candidatos a alcaldes provinciales y distritales, así como a regidores en las próximas municipales.

Comentó que, tras haber culminado las elecciones municipales y regionales 2018, solo se mantiene la inscripción de una organización local en Cajamarca que participará en las elecciones complementarias de marzo. Una vez concluido ese proceso electoral, se procederá también a su cancelación.

Precisó que cuando se debatió en el Congreso la eliminación de las organizaciones locales se argumentó que esta medida fortalecería a los partidos políticos, sin embargo, estimó que resultará insuficiente si no se toman medidas adicionales.

“Hay otros temas a discutir como la participación obligatoria de los partidos en las elecciones generales, cosa que no ocurre porque la ley permite que no participen en una elección y sigan conservando su inscripción”, aseveró.

Planteó además que las organizaciones políticas estén obligadas a participar sin alianzas y con candidatos propios en los procesos electorales y a realizar elecciones primarias obligatorias, en las que participen tanto sus afiliados como sus no afiliados.

“Hay otros supuestos con los cuales sí podemos fortalecer a un partido político y no necesariamente la eliminación de los movimientos de alcance local conduce a ello, en todo caso, es el primer paso”, comentó.

En la actualidad son 23 los partidos políticos nacionales que mantienen vigente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y 179 movimientos regionales.

Los movimientos regionales, según explicó, podrían disminuir dado que corresponde en diciembre de 2019 cancelar la inscripción de aquellas organizaciones que no alcanzaron el 5% de votos en las pasadas elecciones regionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1