19
Vie, Abr

Fiscal Adjunto Supremo Titular rechaza 'intromisión del Ministerio Público'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de la errada decisión del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de separar del equipo Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, se han dado pronunciamientos en contra y unos cuantos a favor, sobre todo de los vinculados al partido Fuerza Popular. Frente a ello, El fiscal adjunto supremo titular Javier Gonzalo Luna García rechaza las medidas en contra del Ministerio Público.

En efecto, el fiscal adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García, pidió respetar la autonomía de la Fiscalía de la Nación, pues existen canales constitucionales para superar las crisis. "No podemos crear un desorden y crisis de autoridad, porque entonces vamos a la deriva", sostuvo.

Javier Luna Garcia

Explicó que existen organismos que la Constitución establece para el control de la conducta de sus autoridades. "Hay que respetar esos canales constitucionales y por el hecho que no se estén cumpliendo, no permite que se sigan otro caminos, porque es contrario a la Constitución".

"Si se aprueba el proyecto ley del Ejecutivo, yo haré mi pronunciamiento en base a lo que señalan las normas y no aceptaré ningún cargo", señaló.

Precisó también que en este caso son los fiscales supremos los que deben gobernar la Fiscalía de la Nación de acuerdo a lo normado por el artículo 158 de la Constitución.

Respecto a la conducta que deben tener los fiscales, dijo que la Fiscalía de la Nación es una institución jerarquizada y, por lo tanto, nadie está autorizado a declarar sobre las decisiones de sus autoridades, tal como se ha hecho y provocado esta lamentable situación.

Como se sabe, actualmente se procesa un proyecto de Ley que pretende declarar en emergencia esta Institución del Estado, que solo decide su funcionamiento con los votos de 5 vocales supremos; de igual manera, la población ha decidido salir a las calles para pedir la renuncia del Fiscal de la Nación, no solo en el cargo que ostenta, sino igualmente como Fiscal Supremo. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1