25
Jue, Abr

Declaración de Alan García revela peligro procesal y obstrucción a la justicia según fiscal Rafael Vela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Expresidente inició procesos de amedrentamiento y confusión. El fiscal superior Rafael Vela Barba advirtió que la declaración de Alan García, respecto a que ha infiltrado al equipo de fiscales encargados de investigar el caso Lava Jato, revela peligro procesal, porque estaría obstruyendo la labor de la justicia, y advirtió que ese hecho también sería un acto de corrupción.

“La declaración de García determina una expresión de peligro procesal porque estaría, a través de este tipo de declaraciones, obstruyendo la labor de la justicia al manifestar que ha infiltrado el equipo de fiscales”, manifestó al diario El Comercio.

Expresidente incurre en peligro procesal Expresidente incurre en peligro procesal

El expresidente Alan García declaró ayer a la prensa que decisión ingresar a la embajada de Uruguay en Lima luego de ser informado desde el interior de la fiscalía de una inminente orden de detención en su contra.

“Tenemos informantes dentro del equipo anticorrupción, somos buenos periodistas también, mejor es prevenir que lamentar”, aseguró el también líder aprista.

Vela Barba añadió que esa declaración “es una forma de peligro procesal” y comentó que, si el exmandatario está obteniendo información de ese modo, “está infringiendo los deberes de confidencialidad de todo el personal administrativo y fiscal.

Aquello, según dijo, “podría terminar siendo un acto de corrupción”.

Entre otros casos, García afronta una investigación fiscal por presuntamente haber recibido US$ 100,000 del Fondo 2 de Odebrecht como honorarios tras dictar una conferencia el año 2012 en Brasil ante industriales de ese país.

El Fondo 2 es la reserva desde donde Odebrecht pagaba los sobornos a altos funcionarios de diversos países para ganar contratos de obras públicas.

Los fiscales encargados de investigar a García desmintieron tajantemente que hayan evaluado solicitar al juez una orden de prisión preliminar contra el líder aprista, al estar la investigación en una etapa inicial.

Por otro lado, Rafael Vela aseguró que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, testificará en los juicios a iniciarse contra los expresidentes peruanos investigados por presuntamente haber recibido sobornos de parte de la constructora brasileña.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1