19
Vie, Abr

César Villanueva: Salida del país Hinostroza fue ilegal y se produjo de madrugada

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el exjuez supremo César Hinostroza salió del país de manera ilegal y de forma clandestina, por el norte del país, la madrugada del 7 de octubre. Se estima que cruzó la frontera con el Ecuador y luego tomó un vuelo hacia Asterdam desde Guayaquil, antes de llegar a España. 

En conferencia de prensa aseveró que se han activado los mecanismos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. Además indicó que estarán enviando una delegación a España para que realice las coordinaciones del caso y comunicando a todas las embajadas peruanas para que adopten los mecanismos pertinentes. 

“Estamos tomando todas las medidas conforme a ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos”, expresó.

Según relató, Hinostroza habría ingresado a Ecuador por la ciudad fronteriza de Huaquillas eludiendo el control migratorio, y de allí se dirigió a Guayaquil para tomar un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario.

Villanueva explicó que el exjuez supremo solo contaba con impedimento de salida del país, pero no tenía una orden de captura dado que el Congreso demoró 12 días en emitir el expediente de su acusación constitucional al Ministerio Público.

Precisó que un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano con esta restricción movilizarse por todo el país ni le permite a la policía capturarlo. Dijo que la captura de un sujeto con impedimento de salida sólo se produce si es solicitado por el Ministerio Público a través del Poder Judicial.

El jefe del Gabinete Ministerial refirió que los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia darán seguimiento al caso y supervisarán los mecanismos de colaboración internacional para lograr la captura de Hinostroza.

Anunció que mañana viajarán a España dos miembros de la Interpol junto con un funcionario de la Cancillería a fin de efectuar las gestiones correspondientes, "en aras de actuar más rápido".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1