Lava Jato: Ministerio Público analiza valiosos testimonios y documentos obtenidos en Brasil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras exitosas diligencias realizadas en la ciudad de Curitiba, el nuevo Equipo Especial 'Lava Jato' analiza importantes documentos y declaraciones testimoniales, recabados en el marco del fortalecimiento y restablecimiento de la cooperación jurídica internacional con Brasil, en torno a diversos casos que involucran a exautoridades, políticos y empresarios en nuestro país.

La información fue obtenida a partir de declaraciones testimoniales de exejecutivos de Odebrecht ante fiscales peruanos y se refiere a los casos Metro 1 y 2 de Lima, Club de la Construcción, revocatoria y reelección de Susana Villarán, pagos a empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski, y financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista Peruano, que implica a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Estas declaraciones testimoniales se realizaron en estricto respeto al derecho de defensa, contando con la presencia de los abogados defensores de los involucrados, así como de los procuradores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, junto a su homólogo brasileño, Orlando Martello.

Como se recuerda, el destrabe de recepción de pruebas y testimonios del caso 'Lava Jato' fue posible a partir de la suscripción, en agosto pasado, del "Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento Mutuo para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz", entre el Ministerio Público peruano y la empresa Odebrecht, que permitió, además, retomar la cooperación internacional con la Procuraduría Federal de Brasil.

Estas acciones forman parte del plan de negociación implementado bajo la gestión del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, como parte del proceso de fortalecimiento y unificación para las investigaciones vinculadas a los casos conocidos como 'Lava Jato'.

El nuevo Equipo Especial está integrado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Diario El Regional de Piura