18
Jue, Abr

Fiscal de la Nación se presentó en Congreso para informar sobre Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo que no hizo su predecesor, lo realizó el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se presentó en la Comisión Lava Jato, donde sostuvo que el equipo fiscal especial que lideró Hamilton Castro no ha entregado la información y documentos de lo actuado sobre las investigaciones a Odebrecht y demás empresas brasileras que operaron en Perú.

Para el congresista Gino Costa, el Fiscal de la Nación debería renunciar, sin embargo Chávarry se hizo el desentendido. Durante su presentación ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, señaló que ante esta situación ha solicitado la intervención del Organismo de Control Interno (OCI) del Ministerio Público. 

Con esta medida, dijo, se busca adoptar las medidas más convenientes para la obtención de la documentación, a fin de saber lo concerniente a los presuntos actos de corrupción de los funcionarios de Odebrecht y de otras constructoras. Según el portal El Heraldo, Pedro Chávarry indicó que incluso se desconocen los términos o acuerdos a los que se arribó en la primera acta de entendimiento que se suscribió con los representantes de Odebrecht para lograr una adecuada colaboración eficaz.

En su opinión, ello “es condenable desde todo punto de vista porque demuestra una incapacidad, ineficiencia y falta de profesionalidad del fiscal provincial Hamilton Castro”.

Para el titular del Ministerio Público, tanto Hamilton Castro como los demás miembros del citado comité fiscal especial, fueron nombrados ilegalmente, vulnerando la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación”. 

Chávarry aseveró que, como producto de esa falta de información y documentos, todo lo actuado sobre el caso Odebrecht ha quedado empantanado irresponsablemente y en forma negligente, lo que -refirió- ha impedido que se conozca la verdad.

Estas afirmaciones las formuló el fiscal de la Nación en la sesión ordinaria de la comisión Lava Jato, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), que se desarrolló en la sala Bolognesi.

A esta sesión, Chávarry llegó acompañado del fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba.

En algún momento de su disertación, expuso que el Fiscal Juan Domingo Pérez será sometido a Control Interno. Como se recuerda el Fiscal que investiga casos de lavado de activos de Keiko Fujimori, indicó que consideraba no conveniente la continuidad en el cargo del fiscal de la Nación. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1