19
Vie, Abr

Fiscalía atendió a más de 1600 víctimas de trata de personas entre el 2015 y 2017

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público dio a conocer importantes cifras, según las cuales entre el 2015 y el 2017 se atendió a 1655 víctimas en todo el país. Además, se informó que Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Tacna fueron las regiones con mayor número de víctimas atendidas por dicho Programa.

De acuerdo a la base de datos del Programa, el tipo de trata de personas que registra el mayor volumen es el de la modalidad con fines de explotación sexual, con un total de 914 casos, seguido del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. En cuanto al perfil de las víctimas se tiene que el 91,05% fueron mujeres y el 64.36% de estas se encontraban en el rango de edad de 0 a 17 años.

Este fenómeno delictivo se posiciona como una problemática en expansión. Se presenta bajo diversas modalidades y afecta principalmente a los niños, niñas, adolescentes y a mujeres que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, fundamentalmente aquellas de escasos recursos económicos y nulas oportunidades de desarrollo. Por ello, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido como forma de sensibilizar a la población en la lucha contra ese delito.

El Ministerio Público cuenta con 111 unidades de asistencia inmediata y 39 unidades distritales de atención a víctimas y testigos, conformada por profesionales de distintas áreas que brindan atención inmediata a las víctimas de trata de personas.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio, la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público (Ofaec) presentó su Informe de Análisis N° 01 titulado "La respuesta del Ministerio Público frente a la trata de personas – Evidencia de mercados, uso de tecnologías y delitos conexos", en que se revela que durante el periodo 2009 - 2017, las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas registraron 5 mil 707 denuncias. En el último año, el 81% de víctimas fueron mujeres y el 70%, menores de edad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1