19
Vie, Abr

El novelista francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura 2014

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

patric-modianoESTOCOLMO.- El preciado galardón para todo literato nuevamente sorprendió. El novelista francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura 2014, anunció hoy la Academia Sueca. En un comunicado, la Academia señaló que lo galardonan "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" nazi en Francia.

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras").

El galardón, dotado con ocho millones de coronas (1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio. Englund dijo del autor francés que es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".

La Academia Sueca galardonó al francés Patrick Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación".

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

El año pasado, la galardonada fue la cuentista canadiense Alice Munro, a los 82 años. En esta edición, la Academia sueca nominó a 210 autores para el premio más prestigioso de las letras, entre ellos 36 nombres nuevos.

Conociendo a Modiano

Hace dos días, el propio Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su «candidatura» al Premio Nobel de literatura, que finalmente ha ganado, contra todo pronóstico.

Se trata del triunfo espectacular de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia.

El padre de Patrick Modiano fue un personaje oscuro, muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo de casi todo -mercancías, hombres, mujeres- al ejército de ocupación nazi. Modiano hijo nació en 1945. Toda su vida y su obras están marcadas por esa historia paterna.

La madre de Patrick Modiano fue una actriz que comenzó a hacer carrera durante la ocupació nazi y terminó separándose de su marido, para comenzar otras vidas, acompañada, finalmente, de Jean Cau, que había sido secretario personal de Jean Paul Sartre.

Las complejas relaciones de sus padres condenaron al joven Patrick Modiano a una vida de "exilio interior", errante entre diversos internados, donde siempre fue pasablemente infeliz. La muerte prematura privó al futuro novelista del más íntimo de sus cómplices.

Toda la obra de Modiano echa sus raíces en esos problemas íntimos. Y en la geografía parisina de tales catástrofes familiares. El novelista ha viajado poco. Y toda su vida personal oscila entre dos o tres barrios parisinos. Sus novelas comienzan siempre con la búsqueda de lejanas "raíces" de oscuros personajes perdidos en la historia íntima de seres perdidos y descarriados.

Novela tras novelas, Modiano ha escrito una suerte de "contra historia" de varios barrios parisinos, muy marcados por catástrofes históricas. El novelista se "pierde" corriendo tras las sombras de oscuros personajes cuyas ambigüedades hablan de las ambigüedades más atroces de personajes emblemáticos, protagonistas de siniestras historias bien históricas, durante la ocupación, durante la guerra de Argelia, durante las sucesivas crisis de una Francia errante por las oscuras aguas de una grave crisis de identidad.

Patrick Modiano vive desde hace años en un barrio céntrico y acomodado. Hace una vida tranquila y sencilla. Habla poco. Deambula mucho por las librerías de viejo de su barrio. Buena parte de su geografía mítica, en París, coincide con la geografía mítica de dos grandes maestros españoles, Azorín y Pío Baroja. "Es curioso eso que usted me dice -me comentaba, hace un par de años-, quizá debiera leer a esos grandes maestros".

Premos Nobel 2014

El lunes pasado el estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por ser los descubridores del "GPS" interno del cerebro. Ayer fueron galardonados con el Premio Nobel de Física los científicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por crear el LED azul (diodo de emisor de luz), que permite ahorrar energía en cantidades muy importantes.

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell se consagraron con el premio Nobel de Química de este año por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

La edición de los Nobel 2014 se completará mañana con la distinción del de la Paz y, el lunes, el de Economía.

Agencias Reuters, AFP y EFE

Patrick Modiano

 

Publicidad Aral1

Paypal1