19
Vie, Abr

Estos son los exámenes de salud que debes hacerte para iniciar bien el año

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los buenos deseos para el 2019 se deben complemtar con un perfecto estado de salud, en tal sentido, al inicio de cada año nos preocupamos por establecer planes en lo económico, en lo laboral e inclusive en lo social, pero pocas veces incluimos la salud como parte fundamental para cumplir cualquier meta u objetivo.

La prevención es la mejor opción para mantener un adecuado estado de salud, ya que de detectarse alguna enfermedad nos permite actuar de forma precoz. O en caso estar totalmente sanos, nos ayuda a establecer un plan de salud en base a actividades físicas y una adecuada nutrición que nos permitirán enfrentar los desafíos los 12 meses del año.

"Es importante saber que el chequeo preventivo tiene como objetivo realizar un análisis detallado de su estado de salud, evaluar factores de riesgo personales y familiares que nos permitirán la detección temprana de enfermedades, así como fomentar estilos de vida saludables” indicó Angel Betancourt, médico de MAPFRE.

Sugerencias para exámenes médicos en el añoSugerencias para exámenes médicos en el año

Actualmente nos enfrentamos a una creciente aparición de enfermedades no transmisibles (ENT) siendo el equivalente al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Además, el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y dietas inadecuadas aumentan el riesgo de morir a causa de una de estas enfermedades.

Exámenes específicos

Existen algunos exámenes que deben realizarse de forma obligatoria según la edad y sexo del paciente. Por ejemplo, mujeres a partir de los 18 años deben pasar por una revisión ginecológica una vez al año donde se incluya la realización de un papanicolau (PAP) esto como tamizaje para cáncer de cuello uterino.

A partir de los 25 años aproximadamente, se recomiendan las ecografías mamarias. En tanto, pasados los 40 años se debe incluir una mamografía.

En el caso de los hombres mayores de 50 años tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), acompañado de la historia clínica nos permite detectar alguna anomalía a nivel de la próstata.

Asimismo, se sugiere que en el caso de ambos sexos, a partir de los 50 años de edad se realicen exámenes de colon y recto. El estudio incluye una videocolonoscopia y sirve para evaluar el área colorrectal; es un chequeo médico fundamental para detectar alguna alteración fisiológica que pudiese concluir en cáncer de esta parte del cuerpo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1