23
Mar, Abr

Cáncer y fertilidad: ¿Los tratamientos de cáncer pueden impedir que se tenga hijos?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente a un diagnóstico de cáncer es importante que tanto las mujeres como los hombres se planteen la posibilidad de preservar su fertilidad, ya que algunos tratamientos de cáncer pueden tener efectos permanentes sobre la salud reproductiva.

Es claro que combatir la enfermedad debe ser prioritario para todo paciente y su familia, pero frente a esta situación, en especial con pacientes jóvenes, siempre se debe plantear la alternativa de preservar la fertilidad y conversar con el médico a cargo, ya que la medicina moderna brinda opciones a considerar antes y durante un tratamiento.

Por ejemplo, además de estar al tanto de la utilización de radioterapia o quimioterapia, es importante considerar la edad del paciente, el diagnóstico, si el cáncer hizo metástasis a los ovarios, en el caso de las mujeres, o cerca de la zona genital, para ambos sexos, y así saber si es adecuado realizar un procedimiento para preservar la fertilidad.

La Dra. María José Mendiola, especialista en Fertilidad de la Clínica Concebir, nos comenta al respecto: “Es importante tener un abordaje multidisciplinar junto al oncólogo, ginecólogo y la familia, y así brindar varias opciones a los pacientes, para que tengan la posibilidad de salvaguardar su fertilidad.

¿Cómo afecta el tratamiento de cáncer en la fertilidad?

Debido a la toxicidad de los tratamientos oncológicos que son usados para combatir las células tumorosas malignas, estos en ocasiones pueden generar algunas lesiones en los ovarios o en la zona gonodal.

Es importante resaltar que las distintas dosis harán que los efectos varíen así como la ubicación del cáncer, un tratamiento puede ser localizado o generalizado si es que el tumor es agresivo y hubo metástasis. En este punto la comunicación con su oncólogo es de vital importancia.

En este aspecto, la Dra. María José nos cuenta: “Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios en los pacientes, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar la fertilidad".”

¿Cuáles son las alternativas?

Para fines de cuidar la salud de los pacientes, no mencionaremos las alternativas experimentales.

Vitrificación de óvulos: consiste en almacenar óvulos para utilizarlos en un tratamiento de reproducción asistida más adelante. Esta alternativa no es recomendable para pacientes con cánceres hormono dependientes debido a la estimulación hormonal requerida o con tumores muy agresivos porque se necesita de dos a tres semanas para completar el proceso.

Maduración In Vitro de óvulos: Se obtienen los óvulos no maduros directamente de los ovarios para madurarlos en un laboratorio. Este proceso no requiere estimulación hormonal.

Criopreservación de embriones: consiste en juntar un óvulo con el espermatozoide para criopreservar el embrión listo hasta cuando se decida optar por un tratamiento de fertilidad.

Congelación de semen: consiste en congelar el líquido espermático que contiene a los espermatozoides. Se recomienda realizarlo antes de iniciar un tratamiento debido al posible daño genético que puede ocasionar.

“La preservación de la fertilidad brinda esperanzas a los pacientes que deben recibir tratamientos oncológicos ya que estos podrían disminuir, en algunos casos, las posibilidades de concebir en el futuro”, manifiesta la Dra. Mendiola.

 

Publicidad Aral1

Paypal1