Selfies alrededor del mundo: pros y contras

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El siglo XXI y su tecnología inició la era de una nueva modalidad de fotografía. La famosa “selfie” o la autofoto-autorretrato aparece en estos tiempos como un boom en las redes sociales en las que los usuarios son protagonistas de sus propias imágenes. En torno a esta nueva modalidad creció todo un negocio tecnológico, dispuesto a generar teléfonos que tomen selfies más perfeccionadas, e incluso muchas empresas relacionadas con la estética y el buen aspecto se han beneficiado con este culto a la propia imagen.

A través de sus redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, los usuarios publican diariamente sus fotos, convirtiendo a este suceso moderno en un objetivo de investigación para sociólogos y psicólogos sociales. A simple vista no parece implicar un problema social, ya que nada malo podría pensarse alrededor de una simple fotografía. Sin embargo, son muchas las controversias que se generan a partir de este fenómeno.

Los pro y contra de tomarse selfiesLos pro y contra de tomarse selfies

En su mayoría se trata de selfies muy bellas e inofensivas, tomadas por los usuarios en sitios especiales, acompañados de sus familias, mascotas o estableciendo fondos de inmensos paisajes naturales. Sin embargo, se registran experiencias que evidencian que las selfies se ha vuelto un fenómeno un tanto peligroso.

Un estudio publicado a fines de 2018 reveló que alrededor de 300 personas murieron entre 2011 y 2017 intentado tomar una selfie es situaciones extremas. Este problema generó que en distintas partes del mundo se creen restricciones legales y “zonas prohibidas para selfies” en sitios peligrosos como son los edificios altos, cimas de montañas donde se produjeron algunas de estas muertes. Accidentes de tránsito, atropellamientos y caídas también resultaron causas comunes de muertes a raíz de la moda de las selfies. Incluso se registraron fallecimientos por ataques de animales, o por tomarse fotografías en las vías del tren.

Un caso emblemático de restricciones legales para selfies, es el de la India. Este país creó una ley puede penar hasta con 5 años de prisión a quienes se tomen selfies en los trenes. Esta medida no solo rige al interior de los vagones, sino también dentro de los andenes y estaciones. El motivo de esta restricción no es mero capricho de las autoridades, sino que se debe a que un número importante de muertes por selfies se registran en el territorio indio.

Algunos casos particulares en la India

En el año 2014, diez jóvenes intentaron tomarse una selfie mientras navegaban en el lago Maharashtra, y siete de ellos murieron al inclinarse el bote. A raíz de ello, autoridades de Goa, un estado de la India, decidieron identificar zonas de “no selfie” a lo largo de toda su costa. En enero, un hombre se filmaba junto a las vías del tren y resultó atropellado por la formación por calcular mal las distancias.

Como ya lo expresamos, las selfies pueden ser simples fotografías y recuerdos hermosos. Aunque la necesidad de exposición y audiencia de algunos individuos pueden hacerles perder noción y olvidar el cuidado de su integridad física.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255