16
Mar, Abr

Sullana: Deuda municipal dejada por Carlos Távara Polo supera los 22 millones de soles

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Se confirma deuda millonaria dejada por la saliente gestión del médico Carlos Távara Polo. La gestión del médico Carlos Távara Polo dio a conocer que la deuda dejada en la comuna de Sullana era de 3,6 millones, sin embargo al asumir la actual gestión la verdad salió a la luz y puso al descubierto la mala administración de la municipalidad, la misma que presenta un déficit real que supera los 22 millones de soles.

Así lo dio a conocer el regidor Charlys Hilton Arévalo Mauricio, quien a través de su cuenta de Facebook informó a los sullaneros de esta grave crisis financiera, la misma que asciende a 22 millones 508 mil 640.7 soles, y que, por si fuera poco, no incluye laudos arbitrales.

carlos tavara poloCarlos Guillermo Tavara Polo, ex alcalde de Sullana

Según indica Arévalo Mauricio, “como servidor público, es mi obligación informarles la situación en la que recibimos la gestión municipal del gobierno saliente. El equipo de Transferencia Municipal durante más de treinta días de trabajo ha encontrado, que la Información proporcionada, no se ajusta a la verdad, ya que ante la falta de documentación se hizo necesario que se recurra a las distintas entidades como (Ministerios, Programas de Inversión) para recopilar información sobre el estado situacional en que se encuentra la Municipalidad Provincial de Sullana, encontrando incongruencias con la información alcanzada por la gestión saliente”. Tras esto, el regidor Charlys Hilton Arévalo Mauricio detalla la deuda. 

Pro Inversión: (Obras por Impuestos)

Liquidaciones pendientes a favor del Contratista

Obra “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable e Instalación del Servicio de Alcantarillado en Vía Huangalá-Sullana por la suma de S/. 2’175,341.00 (Dos millones ciento setenta y cinco mil trecientos cuarenta y un soles).

Obra “Avenida José de Lama por un monto de S/. 916,444.00 (Novecientos diez y seis mil cuatrocientos cuarenta y cuatro Nuevos soles).

Castigados

Ambas liquidaciones asciendes a un monto total de S/. 3’091,785 (Tres Millones Noventa y un mil Setecientos Ochenta y cinco Nuevos Soles). Motivo por el cual la municipalidad en la actualidad no puede acceder a crédito alguno para ejecutar obras por impuestos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Programa Trabaja Perú

El regidor además informa de la devolución de saldo de cuatro obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Sullana, trámite que se encuentra judicializado por un monto de S/. 147,355.72.

A esto se suma la devolución de saldo de cinco Obras, trámite que se encuentra en el área legal de Trabaja Perú por un monto de S/. 101,374.00. Ambas liquidaciones asciendes a un monto total de S/. 248,729.72 soles, motivo por el cual la comuna en la actualidad no puede acceder a ninguna convocatoria por tener nueve obras pendientes de devolución de saldos al Programa Trabaja Perú.

Programa FONIPREL

Asimismo, la municipalidad a la fecha no se encuentra apta para participar de este Programa, debido a tener liquidaciones pendientes de parte de la gestión saliente, montos no determinados que tendrá que asumir la gestión entrante como deuda.

Obras de saneamiento MVCS

Arévalo Mauricio informa además que, “se ha recabado información ante el Ministerio de Vivienda que ha indicando que a la fecha la municipalidad tiene deudas pendientes por las siguientes liquidaciones de obra:

Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Marcavelica y Anexos Provincia de Sullana, liquidación que asciende a un monto de S/.3’208,545.99 soles. Además de la obra de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en Loma de Teodomiro y Nueva Esperanza, cuya liquidación asciende a S/. 2’345,708.73 soles.

La gestión de Távara Polo dejó también deudas en la obra de Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Querecotillo, cuya liquidación asciende a S/. 2’023,906.92; al igual que la obra Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sector Oeste – Sullana que tiene pendiente un pago por liquidación de S/. 4’335,032.20. Por este concepto, la Municipalidad Provincial de Sullana adeuda 11’913,193.84 soles.

El regidor Arévalo Mauricio informó que la deuda dejada por la gestión del médico Carlos Távara Polo y sus funcionarios asciende a un total de 22 millones 508 mil 640.7 soles, la misma que se incrementaría aún más cuando se conozca los laudos arbitrales que debe la comuna.

De esta manera se confirma que la gestión de Távara Polo deja una municipalidad prácticamente en la banca rota, con un déficit y deudas millonarias que tendrá que asumir el alcalde Power Saldaña y su equipo de funcionarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1