Entregan primer certificado de carbono neutral en el mundo a pequeños productores de banano de Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según anunció ministro Gustavo Mostajo en visita al norte. Durante un viaje de trabajo al norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que este año la producción de banano en Piura llegará a las 150 mil toneladas.

En su exposición dijo que la región presenta enormes potencialidades agrícolas en la producción y exportación de uva, banano, limón y otros artículos.

Precisó que en el caso del banano las exportaciones llegaron a 202 mil toneladas en el 2017, y en lo que va este año las ventas ya superaron las 187 mil toneladas.

También señaló q los principales mercados internacionales para el banano orgánico nacional son Europa (Alemania, Holanda Finlandia, etc) Estados Unidos y Japón y Corea del Sur.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa intensifican acciones en abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruano, así como certificar las exportaciones.

La meta del sector es cerrar el presente año en 7000 mil millones de dólares en agroexportaciones y superar los 10 mil millones de dólares al 2021.

Primeros en el mundo

El ministro dio el anuncio en el marco de la ceremonia de entrega del certificado de carbono neutral a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios en Sullana.

bos 1Entrega del certificado de carbono neutral a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios en Sullana | Foto: El Regional Piura.

En su alocución, el ministro destacó el reconocimiento otorgado a dicha asociación como los primeros en obtener esta certificado en el mundo en producir banano orgánico de carbono neutral, que contribuirá a elevar la competitividad económica, social y ambiental de dichos pequeños productores.

Del mismo modo, se debe resaltar el apoyo del Minagri a los mencionados agricultores a través de Agroideas en la construcción de la planta de empaque; el Senasa en la apertura de nuevos mercados y el INIA junto a a Profonanpe en apoyar en la concreción del proyecto en favor de la asociación Solidarios.

Esta iniciativa se desarrolló inicialmente en tres fases: medición, reducción y compensación de la huella de carbono generada al producir y comercializar banano orgánico de exportación en 145.22 hectáreas de cultivos, perteneciente a 213 pequeños productores q en promedio conducen parcelas de entre 0.25 y 1 hectárea.

Luego de culminadas las tres etapas, se solicitó la verificación de los procesos desarrollados a la empresa certificadora SGS, la misma que dio opinión favorable y emitió la certificación de carbono neutral a la asociación de productores Solidarios de Sullana.

bos 2