19
Vie, Abr

Sullana: Realizan descarte de desnutrición infantil y anemia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tamizarán a más de 10 mil niños de Sullana. Con la finalidad de contribuir a reducir la morbimortalidad infantil, por anemia y otras enfermedades prevalentes en la provincia de Sullana, el personal de los centros de salud de la jurisdicción viene realizando las acciones de prevención y control de la anemia en los niños menores de 5 años.

El director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana, Dr. Cristiam Vences Vegas, dijo que se ha programado un plan de trabajo para intervenir en todos los distritos de la jurisdicción, nuestro personal de salud realizará la evaluación a los niños menores de 5 años con el Kits del Buen Crecimiento, descarte de la anemia con el hemoglobinómetro, administración de sulfato de hierro (gotas) en niños de 4 y 5 meses de edad y micronutrientes en niños sin anemia de 6 a 59 meses, descarte de anemia en menores de 35 meses y gestantes.

Tratamiento de anemia con énfasis en menores de 12 meses y gestantes, consejería nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro de origen animal, administración de vacunación según el esquema nacional vigente, evaluación de niños a nivel extramural se hará énfasis en dar seguimiento a los niños de 4 a 12 meses a través de las visitas domiciliarias para mejorar la adherencia del consumo de hierro en gotas, jarabe o micronutrientes y reforzar prácticas de alimentación e higiene.

anemia sullana 1

La anemia por deficiencia de hierro en las niñas y niños menores de 3 años, tienen consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en un periodo crítico como el crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en los niños menores de dos años, periodo en el que el daño puede ser irreversible, constituyéndose en los principales problemas de salud pública que afectan el Desarrollo Infantil Temprano.

El abordaje de la DCI y anemia infantil se ha dado a través de la implementación de intervenciones desarrolladas por el Ministerio de Salud, gobiernos locales, programas sociales y los diferentes sectores involucrados, en el marco del Programa Articulado Nutricional.

Podemos observar que en los últimos 03 años (2015, 2016 y 2017) el porcentaje de Anemia es por encima del 40%, lo que nos indica que la Anemia en Sullana es un problema de Salud Pública y en el I trimestre 2018 se tiene un porcentaje del 28.9%., lo que nos indica que de cada 4 niños menores de 3 años 1 está con anemia.

Se ha realizado campaña de prevención de anemia en Villa Primavera, atendiendo a más de 200 niños menores de 5 años, según manifestó el médico jefe Dr. Ángel Girón, 70 pruebas de descarte de anemia, aplicación de vacunas, control de CRED, sesiones demostrativas de lavado de manos e higiene, preparación de alimentos nutritivos. Asimismo el 27 de junio se realizará la campaña en Nuevo Sullana, el 28 de junio en Marcavelica, 6 de julio en el Obrero, el 13 de julio en Nueve de Octubre, 20 de julio en Cieneguillo Centro, entre otros.

Vences Vegas, felicitó al equipo técnico de los establecimientos de salud que vienen desarrollando estas campañas y los exhortó a continuar trabajando por el bienestar y la salud de los niños y niñas de la jurisdicción.

anemia sullana 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1