18
Jue, Abr

Exponen sobre Contravención a los derechos del niño y del adolescente

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Corte de Sullana visitó a alumnos del centro poblado de Santa Sofía – Ignacio Escudero. La abogada Karla Reyes Criollo, secretaria judicial del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Sullana brindó una importante exposición sobre la “Contravención en el Código del Niño y del Adolescente en el Perú” a unos cincuenta alumnos de primer grado de secundaria del Complejo Educativo “Santa Sofía”, centro poblado del distrito de Ignacio Escudero, Sullana.

“Cuando hablamos de una contravención, nos referimos siempre a un acto que está tipificado en el derecho y que supone un tipo de castigo o sanción para aquel que la lleva a cabo. Contravenir la ley es entendido como un error y por lo tanto si esta se aplica a todos por igual, aquel que no la respete debe recibir algún tipo de sanción”, señala la letrada Karla Reyes.

Responsabilidad

La norma que regula la contravención es el Código del Niño y del Adolescente. En ese sentido según el artículo 70° es competencia y responsabilidad del Promudeh, de la Defensoría del Niño y del Adolescente y de los Gobiernos Locales vigilar el cumplimiento y aplicar las sanciones administrativas, cuando sean amenazados o vulnerados los derechos del niño o del adolescente.

Los funcionarios responsables serán pasibles de multas y quedarán obligados al pago de daños y perjuicios por incumplimiento de estas disposiciones, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

La expositora indica que en una institución educativa los funcionarios encargados de velar por el bienestar y el desarrollo integral de los escolares son el director, los docentes y los auxiliares de educación y cuando ello no ocurre, se afectan los derechos, el Reglamento Interno del Colegio, el Código del Niño y hasta la Constitución se incurre en contravención.

Derechos y deberes

Según precisa el Código del Niño y del Adolescente son derechos fundamentales del niño: la integridad personal, a la vida, a no ser discriminado por razón de sexo, religión, condición social, etc. A vivir en un ambiente sano, a la libertad, a la identidad, a vivir en una familia y a la educación.

Constituyen deberes de los niños y adolescentes: Respetar y obedecer a sus padres o responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes. Estudiar satisfactoriamente, cuidar a sus padres lo abuelos en su enfermedad o ancianidad.

Prestar colaboración en el hogar de acuerdo a la edad, respetar la propiedad pública y privada, conservar el medio ambiente, cuidar su salud personal, no consumir sustancias psicotrópicas, respetar las ideas o creencias religiosas de los demás y respetar los símbolos patrios y los héroes.

escolares ignacio escudero1

 

Publicidad Aral1

Paypal1