17
Mié, Abr

Sullana: Lo que la población espera de alcalde Carlos Távara Polo

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reconstrucción de José de Lama, saneamiento, descontaminación, entre propuestas. Sullana, se encuentra destruida y durante los últimos 4 años se repitió los mismos errores de siempre. Desconocimiento de gestión territorial y gerencial, evidencias de malos manejos administrativos y financieros, obras realizadas solo con entusiasmo y sin ningún nivel de planificación y abandono de principales proyectos que son de interés de la población en general.

Varios ciudadanos, han expresado principales problemas que ameritan solución por parte del médico Carlos Távara Polo como flamante alcalde de Sullana. Todas las opiniones centran que el liderazgo debe asumirlo Carlos Távara Polo, como alcalde y no el cuñado Alfredo Neira u otros parientes; ellos deben tener otro campo de acción y no justamente el municipal.

En una provincia que tiene todo pendiente y agravado por la deficiente gestión municipal que culmina, las acciones a realizar superan las posibilidades económicas y financieras; frente a ello, definir qué es más importante y qué lo menos importante, es fundamental.

Para el Dr. José Luis Vega Farfán, quien es especialista en temas de medio ambiente y además catedrático de la Universidad Nacional de Piura, tareas urgentes sintetiza las acciones a realizar en implementar planta de tratamiento de aguas residuales; descontaminar el río Chira e implementar un relleno sanitario. Adicionalmente propuso que mejorar el ornato de la ciudad es importante, sobre todo la avenida José de Lama, que es la puerta de entrada de Sullana y el depósito de chatarra que se encuentra en la Panamericana que afecta el paisaje.

P1100124El ex regidor provincial Pedro Mario Zapata Raygada se debe culminar la avenida José de Lama; sin embargo, pide que Contraloría General de la República, prosiga en las responsabilidades de los funcionarios salientes; precisa que el ordenamiento del territorio es fundamental y además, se debe restriingir el servicio de mototaxis y taxicolectivos en Sullana cuadrada.

Para el periodista Manuel Farfán Aquino, el flamante alcalde debe culminar las obras inconclusas dejadas por su antecesor, ordenar el comercio ambulatorio y de tránsito vehicular y preocuparse por una efectiva limpieza de la capital provincial.

El economista Carlos Zapata Zapata, plantea concentrar energías en el saneamiento, la descontaminación ambiental y tener un mercado acorde a la condición de ciudad. Precisa, que en este campo Piura nos lleva ampliamente la delantera.

El empresario Luis Quiroga Purizaca, considera que los problemas son demasiados conocidos y que espera se solucionen pronto; de ser así, "pasará a la historia". En la parte administrativa, considera que los trámites burocráticos son un freno para las actividades económicas, y se percibe una administración corrupta que va en contra de la población; argumenta que el Canal Vía debe usarse para el tránsito vehicular y no para aguas servidas y en ese sentido debe trabajarse; reclama la descontaminación de las playas naturales de Sullana y que regresen las épocas donde los sullaneros veraneaban en la vera del río Chira; coincide con Vega Farfán, respecto a la reconstrucción de la Avenida José de Lama.

La Lic. Janet Pozo Aguilar, espera como prioridad la limpieza en la ciudad, orden vehicular y reconstrucción de la avenida José de Lama; asimismo, en su condición de ex regidora del distrito de Bellavista, la igualdad de oportunidades para las mujeres de la provincia. 

En tanto que Houdini Guerrero Torres, reclama un fuerte trabajo cultural, el mismo que debe ser transversal a todas las actividades municipales.Pide que la Avenida josé de Lama se termine pronto; se desarrolle un plan de motivación para que la gente no arroje la basura a la calle; y, un parque ecológico en Jíbito o en el campo ferial donde las familias se encuentren con actividades culturales intensas los sábados y domingos. 

El éxito de una gestión depende de un buen liderazgo y la constitución de un grupo humano que lo respalde.

El éxito de una gestión depende de un buen liderazgo y la constitución de un grupo humano que lo respalde. Deben quedar en el olvido, gestiones municipales pésimas como la de Jaime Bardales y Jorge Camino Calle, quienes solo agravaron la criticidad de Sullana; resolver los problemas existentes ameritan competencias para hacerlo, honestidad para lograr efectividad en los recursos públicos; e ideas, muchas ideas para encontrar soluciones más efectivas.

En tal sentido, a nivel de conclusión aportamos algunas propuestas que van en concordancia con lo sugerido por nuestros entrevistados:

  1. Mejora del aparato estatal, garantizando un uso racional de los recursos humanos y contrataciones públicas desprovistas de hechos de corrupción.
  2. Optimizar y/o aprobar los planes de gestión, entre ellos el Plan de Desarrollo Urbano, para evitar un crecimiento desordenado.
  3. Ejecutar un real plan de seguridad ciudadana que disminuya las tasas de victimización.
  4. Cumplir a cabalidad y con regularidad el servicio de limpieza pública y gestión de residuos sólidos. 
  5. Construcción y reconstrucción de vías, y darles funcionalidad a avenidas, calles y transversales; sobre todo con énfasis en vías troncales o principales.
  6. Ordenamiento del tránsito vehicular, y desarrollo de un Plan de Rutas, para evitar deterioro del espacio urbano.
  7. Reconstrucción del canal vía como medio alterno para el tráfico vehicular, en épocas normales.
  8. Ordenamiento del sistema de mercados de la ciudad y eliminación de todo causante de contaminación ambiental.
  9. Solución integral al sistema de agua y desagüe de la ciudad, lo que permitirá evitar que las aguas servidas sigan contaminando el río Chira.
  10. Convertir los espacios municipales, para lanzar una propuesta dinámica y sostenida de actividades culturales y de investigación, abonando en la oferta del turismo de certámenes.
  11. Construcción de Estadio Municipal, identificando un área fuera de la ciudad, que permita una infraestructura y equipamiento acorde a las exigencias del fútbol profesional.
  12. Modernización de la Caja Sullana, dar por concluidas la permanencia de eternos directivos y cambios en los niveles gerenciales.
  13. Gestionar proyectos que por su cuantía no puede asumir el Gobierno Local. Saneamiento, hospital de Sullana, infraestructura educativa y vías de interconexión con distritos.

Carlos Távara Polo, tiene la gran oportunidad de demostrar que su poca locuacidad, simplemente es parte de su personalidad y que tiene las capacidades suficientes para entender los problemas de Sullana. Consensuar siempre con colegios profesionales y organizaciones sociales, da valía a todos los actos públicos. De él depende, de lo contrario culminará vapuleado como Jaime Bardales y despreciado como Jorge Camino Calle. 

A continuación hemos preparado una secuencia fotográfica de lo que es Sullana. Tiene un fondo musical de canciones sullaneras para recordanos lo que fueron los sullaneros. Devolverle a Sullana la belleza de antaño, de sus playas de río, de sus aguas no contaminadas; no sería difícil. Lo importante es "hacerse el camino al andar". 

 {youtube}qIVekRF47dY{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1