18
Jue, Abr

Piura: acuerdos con organizaciones políticas y/o unidad con el pueblo, en segunda vuelta electoral

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Servando García Correa de Fuerza Regional, cuyos atributos son haber sido un alumno distinguido en la educación básica regular y en la Universidad donde estudió, además su juventud y el conocer uno de los sectores más críticos como es la salud; y, Santiago Paz López, un ingeniero agrónomo, impulsor de la asociatividad y el cooperativismo, se disputan la gobernación regional de Piura en segunda vuelta electoral.

Aunque aún sus estrategias se encuentran en proceso de ejecución, se puede decir que Servando García Correa no ha descansado en la búsqueda de ganar las elecciones, sobre todo realizando reuniones de coordinación y apoyo con otros líderes regionales y también municipales que quedaron rezagados; en tanto que Santiago Paz López, centra su estrategia yendo directamente a la sociedad civil, grupos organizados y población en general.

Dos estrategias que nos dirán quén ganará | Santiago Paz y Servando GarcíaDos estrategias que nos dirán quén ganará | Santiago Paz y Servando García

En esta dinámica y debido al carisma de García Correa, varios de los visitados y convocados se han inclinado convencidos ante la figura del candidato de Fuerza Regional. De tener capacidad de endose, se podría decir que el triunfo estaría casi asegurado en segunda vuelta electoral; sin embargo, aún no se encuentra demostrado que los ex candidatos tengan esa capacidad y estaría por verificarse.

En las reuniones realizadas por García Correa, se le ha visto con Jhony Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad; Mario Quispe Suárez de Alianza para el Progreso de Sullana, seguidores de Somos Perú de Piura y varios otros han manifestado que su primera opción es el candidato sorpresa de las últimas elecciones.

Servando García realiza acercamientos con líderes de otros movimientosServando García realiza acercamientos con líderes de otros movimientos

Recordemos que el nombre de García Correa no era mencionado como unos de los favoritos para ganar las elecciones regionales, pero tuvo una escalada importante que lo posicionó en el segundo puesto de la primera vuelta electoral. Rol importante para este crecimiento fue la candidatura de Luis Neyra en Piura, quien logró capitalizar parte del descontento de los piuranos. 

¿Aliarse con perdedores es bueno o malo?. Es una estrategia que en casos generales no da resultado y lo hemos visto en las elecciones generales de Chile e incluso en la misma Colombia quienes fueron a balotaje. Generalmente la población espera más que arreglos de esta naturaleza, una comunicación directa y acorde a sus expectativas. 

Un primer aspecto a tener en cuenta es lo que expresa el Econ. Raúl Víctor Martínez Luna “Los candidatos regionales que han perdido, obtienen un porcentaje ficticio, ya que los electores votaron en forma lineal, de distrito hacia provincia y región, lo que refleja el poco liderazgo e incidencia que estos puedan tener sobre el total de los electores que votaron por ellos en primera vuelta. Se podría decir, que es una estrategia para la foto y lanzamiento del mensaje ‘todos los candidatos me brindan el apoyo y al otro no’ sin embargo podrían haber sumas que restan y terminen por perjudicar una campaña” sostiene.

¿Aliarse directamente con el pueblo es bueno o malo?. Es la campaña de Santiago Paz López, ir directamente a la población, tratando de convencerla que es lo mejor para el futuro de la región. En casos que mencionamos, dieron resultados; si solo si, el candidato tiene la claridad propositiva, genera identificaciones subliminales y emocionales directamente con la población y mantiene el entusiasmo. Implicaría novedad y actos mediáticos positivos que lo mantengan hasta el 9 de diciembre, aspectos que aún no se ven.

Santiago Paz López invoca al voto del poblador común y corrienteSantiago Paz López invoca al voto del poblador común y corriente

Para el analista regional Lic. Mauro Vegas CarmenLa alianza o unidad directa con el votante de a pie es mucho más conveniente, el voto del electorado no es un voto de partido o de movimiento político y es mucho más independiente; más que bueno o malo lo mejor o adecuado es tocar las puertas de manera directa a la población electoral que no votó por ellos en primera vuelta” indica.

En realidad, la suma de perdedores no necesariamente da la suma para ganar. La población adopta su propia decisión al margen de imposiciones y por lo tanto, más allá de los acuerdos y voluntariosas adhesiones, se debe mantener firme una estrategia donde la novedad no se pierda y donde los compromisos no sean percibidos como una repartija. Se debe buscar evitar que la población asocie estos arreglos entre movimientos o partidos como negociación específica.

Servando Garcia en campaña electoralServando Garcia en campaña electoral

Mantener fresca la vinculación con la población es mucho más rentable electoralmente. Los votantes mantienen firmes sus expectativas de desarrollo en unos casos o de intereses personales y particulares en otros y ese sentido le da interés al respaldo. Además de ello, valoriza el voto individual y muchas veces independiente, que no está condicionado por organización política alguna.

Martínez Luna con la experiencia que tiene en este tipo de actividades, realiza una anotación que es importante “Aliarse con el pueblo será una estrategia buena si se comunica adecuadamente y con propuestas que beneficien directamente a ellos. Vizcarra tiene una alta aprobación a nivel nacional porque tiene al pueblo de su lado y en el corto plazo puede dar resultado, repito, siempre y cuando los mensajes del candidato hacia el pueblo sean los adecuados y sean potentes”.

Santiago Paz se confunde con el puebloSantiago Paz se confunde con el pueblo

Las estrategias que se observan van en ese sentido; un carismático como Servando García Correa que busca llegar primero en la segunda vuelta electoral y un perseverante Santiago Paz López que busca no desfallecer y seguir primero. Acuerdos políticos o diálogo directo con la población, no son excluyentes, aunque si pueden llevar a percepciones equivocadas en el primer caso y es el riesgo que asume quien privilegia acuerdos con organizaciones políticas.

Las elecciones serán el 9 de diciembre y la movilidad del elector es un tema que se definirá conforme avance el tiempo. Por el momento, juegan muchos las estrategias y dirán en el tiempo, si estuvieron o no en la razón.  

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1