24
Mié, Abr

Piura: Santiago Paz López y Servando García Correa, una elección de pronóstico reservado

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura, la segunda en población del país, definirá su futuro gobernante regional entre dos oriundos de la sierra. Santiago Paz López de Región para Todos, se convirtió en la fuerza mayoritaria y obtuvo la más alta votación relativa en lo regional y ganó varias municipalidades provinciales y distritales. Servando García Correa, logró capitalizar el descontento y se convirtió en una fuerza emergente.

Considerando que para elegir a un gobernador regional en primera vuelta se requiere más del 30% de los votos, los piuranos irán el 9 de diciembre del presente año, a un balotaje entre los dos más votados para definir quien reemplazará a Reynaldo Hilbck Guzmán, actual mandatario.

Santiago Paz López y Servando García Correa | Segunda vuelta electoral PiuraSantiago Paz López y Servando García Correa | Segunda vuelta electoral Piura

Realizadas las elecciones del 7 de octubre, el resultado catapultó a Santiago Paz López de Región para Todos y Servando García Correa del movimiento Fuerza Regional.

Para el analista político y Director del Centro Estratégico de Planeamiento Regional Econ. Juan Aguilar HidalgoSi bien ambos candidatos tienen origen andino y eso es importante para Piura, ya que supondría que después de muchos años la sierra piurana será prioridad en la política pública, los perfiles profesionales son diferentes. García Correa, es un médico, empleado público y con experiencia en temas sociales y de desarrollo de las personas, eso que llaman los expertos habilidades blandas; en tanto que Paz López, es ingeniero agrónomo con experiencia en el sector privado básicamente en pequeña agricultura y promoción de emprendimientos económicos”.

Santiago Enrique Paz López nació en el distrito de Santo Domingo de la provincia de Morropón, formado como profesional en la Universidad Nacional de Piura en la facultad de Ingeniería Agrónoma; en tanto que el segundo nacido en el distrito de Canchaque de la provincia de Huancabamba y formado como profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura. 

Paz López tiene como aspecto positivo el haber generado un modelo de crecimiento y desarrollo económico en el sector agrario a través de la asociatividad y el cooperativismo y constituye su mejor atributo; es parte de una familia que se hizo con el estudio y con el esfuerzo y lo que son es el resultado de lecciones de vida positivas. 

Su mejor carta de presentación es su experiencia en emprendimientos y fundamentalmente en el sector privado. Logró unir a pequeños propietarios agrícolas formando la Central Peruana de Cafetaleros más conocido como CEPICAFE y en los últimos tiempos la Cooperativa Agraria NorAndino Ltda. Su experticia no solo es en la producción sino fundamentalmente en el comercio exterior. 

En lo político ha logrado consolidar un movimiento regional formado en el 2009, mediante la mezcla de ciudadanos de opciones ideológicas diferentes. Postuló en el 2010 como candidato a presidente regional y cedió la posta a su hermano Julio César en el 2014. En esta oportunidad asumió nuevamente la candidatura y sus opciones se muestran favorables tras sus 50 años de edad. 

Servando García Correa, nació en el distrito de Canchaque de la provincia de Huancabamba, es médico cirujano de la Universidad Nacional de Piura, donde se tituló en el año 2008; actualmente presta servicios en el Hospital de Apoyo II de la provincia de Sullana. Recién titulado como médico formó su movimiento regional llamado Fuerza Regional y postuló en el 2010 sin mayor éxito e hizo lo propio en el 2014. Por lo tanto, es su tercera postulación. 

Su organización política en anteriores oportunidades logró resultados favorables en la mayor parte de los distritos de Huancabamba y otros similares de la provincia de Ayabaca. Esta misma característica se reflejó en las últimas elecciones; sólido en la sierra y emergente en la costa, ello debido al crecimiento impensado de su candidato a la provincia de Piura y otros que le significaron posicionarse en el segundo lugar. 

En lo ideológico se podría decir que se formó en el partido Acción Popular, al cual renunció para formar su propio movimiento regional. A los 38 años de edad, tiene la posibilidad de convertirse en el gobernador regional más joven de la región Piura. 

Una contienda entre dos implica primero lograr consensos con la población o ciudadanía que votó por otros, segundo alta concentración para evitar errores, tercero la polémica debe centrarse entre los candidatos y no entre quienes son sus aliados, situación que crea fisuras que pueden perjudicar. 

Estas son las disyuntivas que tienen los piuranos para elegir a su futuro gobernador, un exitoso emprendedor en lo económico o un médico cirujano que quiere dejar el ejercicio profesional para dedicarse a temas de gestión pública. Uno u otro son una opción diferente para la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1