23
Mar, Abr

Piura: Leonidas Huayama o Santiago Paz López; o uno de ellos contra Jhony Peralta Cruz

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tiempo avanza y la población va definiendo sus candidatos con miras a reemplazar a sus autoridades regionales y municipales. En el caso de Piura; dos de las encuestadoras autorizadas, una primero y la otra últimamente han difundido sus resultados y números más o números menos, existen coincidencias que Santiago Paz López, Jhony Peralta Cruz y Leonidas Huayama Neira, tienen las probabilidades más altas para ir a una segunda vuelta electoral.

Si no sucede un cambio sorpresivo en la campaña o nace un outsider que modifique lo que se viene configurando, es probable que el futuro gobernador se encuentra entre los 3 nombres que se mencionan. Las opciones sería escoger entre un matemático, un ingenierio agrónomo o un economista. 

Para ganar en primera vuelta, de acuerdo a la Ley Electoral se requiere obtener más del 40% de los votos válidamente emitidos. Tanto los candidatos regionales como los que aspiran a llegar a los gobiernos locales del ámbito regional, tienen una intención de voto bastante baja y que contrasta con procesos anteriores. 

Leonidas Huayama Santiago PazLeonidas Huayama y Santiago Paz con altas probabilidades

De acuerdo al sondeo de ICSI Perú y considerando el margen de error del estudio que es del 4%; se podría colegir que existe un empate técnico entre Peralta Cruz, Paz López y Huayama Neira. Sin embargo, conforme ya lo hemos expresado en otros análisis, existen candidaturas provinciales que les dan mayor peso a uno o al otro. Son justamente esas diferencias que serían gravitantes para la decisión final. 

A la fecha y con lo que se conoce como dato de los sondeos de opinión se puede observar lo siguiente: 

Leonidas Huayama Neira del movimiento Modelo logra un salto cualitativo al ubicarse en un segundo lugar. Si tomamos como referencia el resultado de ICSI Perú sería el que más ha crecido en la intención de voto y estaría dado, por el peso de sus candidaturas provinciales de Piura, Sullana y Talara y el apoyo de las provincias serranas de Ayabaca y Huancabamba, donde se percibe un amplio apoyo para respaldar a su coterráneo.

Aunque por el momento se les observa como desarticulados en la estrategia de campaña; para lograr articularse plenamente, primero con Félix Chang Apuy quien es una figura fresca y carismática; segundo con Isaías Vásquez Morán para evitar que disminuya en aceptación y tercero mantener las opciones de Rodolfo Sánchez en Talara. De lo contrario, es decir si Huayama logra fortalecer su proyección regional en conjunción con sus candidatos provinciales y distritales, es casi probable que es un candidato fuerte para obtener una alta votación. 

Santiago Enrique Paz López del movimiento Región para Todos, con la encuesta de ICSI Perú ratifica datos conocidos en estudios anteriores. Paz López, tiene algunas ventajas que lo diferencian, una de ellas es su trabajo con productores de la región Piura y el éxito del modelo asociativo con productores regionales que le han permitido exportar y en dicho campo su amplio conocimiento del sector agrario que es una de las actividades más importantes del territorio. 

Las ventajas comparativas de Paz López en la parte electoral van más allá de la asociatividad y están relacionados con las fortalezas de sus candidatos de Piura, Sullana, Morropón, Paita, y relativamente en Ayabaca y Huancabamba. En todo lo avanzado de su campaña, se les nota articulados y se complementan entre la candidatura regional y municipales. Quizá el lado más débil se encuentre por el lado de Juan José Díaz Dios, quien con su locuacidad se convierte en muy vulnerable.  

Jhony Akexander Peralta Cruz tiene un liderazgo construido cuando ejerció el cargo de Congresista y mantiene un voto fidelizado que con críticas o sin ellas, con cuestionamientos a sus propuestas igualmente votarán por él. Este voto es incólume a las críticas, sobre todo de dos de sus propuestas que son considerados como inverosímiles como es el caso del tren interprovincial y del departamento para los jóvenes.

La gran debilidad de Peralta viene por el lado de sus candidaturas provinciales en comparativa con Huayama y Paz López. El candidato Pablo Zegarra de Piura no descolla; en tanto se ha posicionado relativamente en Sullana con Power Saldaña y en Talara  con José Vitonera Infante, Sin embargo, la población electoral de Talara e incluso la de Morropón donde tiene algo de arraigo, sería insignificante para sus propósitos, si no logra abrirse paso en Piura. 

Con los datos existentes y considerando la fotografía del momento; la más alto probabilidad que pasen a una segunda vuelta electoral Leonidas Huayama Neira y Santiago Paz López son altas. En tanto Peralta Cruz con el voto sólido que tiene, podría esperar errores en la estrategia de Huayama Neira o Paz López para recuperar el espacio perdido debido a equivocaciones cometidas al nominar sus candidatos en Piura y otras provincias. . 

Faltan 37 días y todo hace indicar que la población comenzó a interesarse por los candidatos regionales y municipales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1