19
Vie, Abr

¿Es posible un outsider en las elecciones municipales de la provincia de Sullana?

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los sondeos de opinión realizados primero por Luna Consultores y después por ICSI Perú, las dos empresas autorizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, tienen ciertas similitudes y también algunas diferencias. Generalmente son cuestionadas por aquellos que no son favorecidos y consideradas como verdad absoluta por los beneficiarios de los guarismos que se difunden.

Lo cierto que un sondeo de opinión o una encuesta, obedece a una metodología aleatoria, que establece una muestra de un universo y si es bien trabajada resulta. Si contrastamos lo acontecido en los últimos procesos electorales, se puede decir que salvo números a favor en contra, los últimos trabajos de estas dos encuestadoras han sido similares al resultado final en la región Piura, pese al descrédito que se quiso hacer contra ellos. 

Estamos a menos de 3 meses de las elecciones regionales y municipales y aún aquellos que no tienen candidato definido es alto; los porcentajes con nombre propio son disímiles y varios de los candidatos creen que podrían ser los outsider que aparecen cada cierto proceso, para catapultar a un nuevo político en escena y sepultar a otros que se creían favoritos. 

De acuerdo a los estudios, el ex alcalde Isaías Vásquez Morán es el que tiene mejor de intención de voto, pero viene bajando; en tanto que Power Saldaña de Lancones tiene una regular aceptación. Jorge Camino Calle se ha lanzado otra vez como candidato y el porcentaje aún no refleja acogida. Recogiendo información de la calle, algo es común a ellos, y es que tienen demasiadas resistencias y cuestionan su labor como ex alcaldes o actual como es el caso de Saldaña. 

Dejando de lado los conocidos, nuevos personajes aparecen en el panorama político de la provincia sullanera; uno de ellos es Carlos Montero quien postula por Somos Perú, es ingeniero informático, es el más joven de todos y postuló en el proceso congresal; el otro es Mario Quispe Suárez de Alianza para el Progreso, quien es abogado especializado en temas municipales e incluso se tiene como postulante al comandante PNP en retiro Manuel Martínez Castillo, poco conocido en su terruño. 

Outsider 01

Nuevos rostros en la política local de la provincia de Sullana

Las respuestas obtenidas a los sullaneros sobre las dos mujeres, quienes tienen aspectos comunes, uno es la cantidad de dinero que están invirtiendo en sus campañas y dos llevar el mismo nombre. Para los interrogados por este medio, las María, no tendrían mucho éxito en la próxima contienda electoral. Al margen de lo expuesto, complementamos con algunos especialistas y sullaneros, quienes coinciden en el fondo. 

Preguntamos a Raúl Víctor Martínez Luna, gerente de Luna Consultores para preguntar si es posible que un candidato desconocido logre internalizarse en la imaginaria popular hasta cambiar un pronóstico. 

“Partiendo del concepto que un outsider es ‘un personaje que incursiona en política partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella’ para mí es complicado y poco posible que Sullana tenga un outsider, la gran mayoría ya han sido candidatos o han sido postulantes para algún cargo, otros han sido ya autoridad y los personajes nuevos que son muy pocos, no han tenido una trascendencia en Sullana para considerarlos como potenciales outsider; más bien, creo que el elector votará por alguien conocido, ‘más vale diablo conocido que ángel por conocersegún el dicho” argumenta Martínez Luna. 

Para el Lic. Houdini Guerrero Torres, un personaje diverso y conocer de la realidad sullanera es lacónico en su respuesta “No. La sociedad que reside en la Perla del Chira es muy conservadora. Siempre se inclina por lo ya conocido. No lo creo de veras” afirma. 

Para el Gerente de ICSI Perú, Mauro Vegas Carmen, hablar de un outsider a solo 3 meses de la elección “Es bastante difícil, al menos en el campo regional no se ve un Hilbck entre los candidatos y quienes postulan son bastante conocidos como para ser considerados como outsider. En Sullana se podría decir lo mismo y si creo que ganará quien sepa mantener el interés ciudadanos con las estrategias de su campaña y que tengan la capacidad de movilizarse y comunicar de una manera efectiva” precisa. 

Para el ex regidor Pedro Mario Zapata Raygada, hablar de un outsider para la provincia de Sullana, es bastante difícil vaticinarlo y se verá después del mundial; sin embargo, no se sustrae a sus opiniones al decir que “Ante dos opciones que se han hecho populares y mucha obsesión; algunos por intereses de trabajo u otros fanáticos, recomiendo que las diversas listas que postulan exhiban sus potencialidades, su plan de trabajo y la garantía de su cumplimiento. Sería conveniente una opción nueva” argumenta. 

En las listas presentadas por las organizaciones políticas existen candidatos conocidos y otros que se estrenan por primera vez. Unos creen que postulan porque no existen “buenos candidatos” y otros consideran que “Están preparados para servir” gran parte expresa que “Es la hora del cambio” y no pocos afirman que son “la experiencia, la honradez y la capacidad”.

Todas estas frases pueden hacer la distinción en conjunción con las propias calidades del candidato y erigirlo como el beneficiario del voto ciudadano. Por lo pronto, ha culminado el mundial que distrajo al elector, llegarán Fiestas Patrias y recién en agosto, se irá develando el reemplazante del alcalde Carlos Távara Polo; para Raúl Víctor Martínez la decisión ciudadana será ‘más vale diablo conocido que ángel por conocer’. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1