20
Sáb, Abr

Carlos Távara Polo y otros alcaldes habrían incurrido en responsabilidad penal con Paro Provincial

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una Ley vigente prohibe que alcaldes y otros funcionarios de cargos electivos, participen en huelgas e incluso determina que los responsables pueden ser vacados de su cargo. En Sullana, una medida de fuerza promovida por el alcalde Carlos Távara Polo y el Vicegobernador Alfredo Neyra Alemán, no habrían considerado sus responsabilidades. 

Un recorrido por diversos lugares de Sullana, para conocer el nivel de acatamiento del paro provincial convocado por la Municipalidad de Sullana comprobamos que la confusión que motiva la medida de protesta es amplia. Los de Marcavelica consideraron que estaban protestando contra las autoridades para la reconstrucción de la vía Panamericana, en tanto que en la zona urbana de Sullana creían que protestaban contra el alcalde Carlos Távara Polo por la suciedad imperante.

Calles Sullana01

Los argumentos dados a conocer por la Municipalidad de Sullana, se deben a la posición del Ministerio de Vivienda y Construcción para financiar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana mediante Asociación Pública Privada; los municipales mal asesorados creen que esa es una medida que tardará mucho y que prefieren el financiamiento con recursos del Estado. La inversión pública, de aceptarse, supera los 200 millones de soles.

La reunión aparentemente fue convocada por un colectivo; sin embargo, todas las reuniones previas se hicieron en la Entidad Municipal. De acuerdo al Decreto Legislativo 982- 2007, que modifica el artículo 200 del Código Penal, sanciona con la inhabilitación a las autoridades y funcionarios públicos que participen en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros un beneficio; por lo que la medida de fuerza podría acarrear responsabilidades penales al alcalde Carlos Távara Polo. 

En efecto de acuerdo al Artículo 46-A.- Circunstancia agravante por condición del sujeto activo. Constituye circunstancia agravante de la responsabilidad penal si el sujeto activo se aprovecha de su condición de miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, o autoridad, funcionario o servidor público, para cometer un hecho punible o utiliza para ello armas proporcionadas por el Estado o cuyo uso le sea autorizado por su condición de funcionario público.

Sin embargo, la realidad de Sullana va más allá del conflicto entre autoridades municipales y autoridades del Ministerio de Vivienda y Construcción. La situación real y que no atiende ni el gobierno local (Municipalidad), tampoco el Gobierno Regional y menos el Gobierno Central (Ministerios) se encuentra relacionada con suciedad, afloramiento de aguas servidas, destrucción de carreteras y contaminación en general.

desagues sullana e

Si se nota en esta protesta aprovechamiento político de gente interesada y un mal ejercicio del liderazgo que debe asumir el alcalde; sobre todo cuando no se cumple a cabalidad con las funciones y competencias que le corresponden de acuerdo a la Constitución y las Leyes.

Parte de marcaveliqueños bloquearon la Panamericana y no hablaban de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y según un diálogo no sabían que significaba PTAR; al contrario creían que el alcalde de Sullana realiza una mala gestión y que las autoridades no resuelven la crítica situación de la Panamericana Norte.

Situación mucho más evidente se observó en la ciudad de Sullana, donde la mayor parte de los entrevistados consideraron que la medida de fuerza era contra el alcalde Carlos Távara Polo, por la suciedad de la ciudad, por la destrucción de lluvias, contra los desagües y hasta de su viaje a Dubái, país de Emiratos Árabes donde estuvo hace una semana. Pusieron como ejemplo la suciedad y aguas putrefactas del Canal Vía.

Calles Sullana02

Si en las calles la desinformación era amplísima en las redes sociales la situación aún era mucho más criticada. Para los más críticos, existe mucho dinero de por medio y las razones serían diferentes a lograr una Sullana mejor; en tanto que decenas de comentarios consideran que la ambición es por lograr que la Municipalidad busca que les transfieran la partida para fines diferentes a una inversión idónea y transparente.

“Sí que a este alcalde el cargo le quedó demasiado grande, como engañar a la población con un paro que solo tiene fines políticos, sí que no tiene liderazgo y nada de experiencia en gestión” se lee en una red social de las que son muy activas en esta localidad.

Lo más recurrido en las redes sociales de este panorama municipal, se refiere a la participación de la ex presidenta del directorio de la EPS Grau Gregoria Zapata Gallegos, quien en su época se convirtió en fujimorista, apoyó las decisiones del gobierno central, declaró la insolvencia (quiebra) de la Empresa Prestadora de Servicios Grau y ahora funge de asesora del alcalde en temas de saneamiento, cuando en realidad no tiene calificación o competencia profesional en este sector.

Otros consideraron que se buscaba hacer notorio la presencia del vicegobernador Alfredo Neyra Alemán, quien estaría buscando ser candidato a alcalde en las próximas elecciones. Sin embargo, de acuerdo a reportes el indicado funcionario público no fue observado en la zona de protesta.

En tanto, por diversos medios de comunicación el Ministerio de Vivienda y Construcción ratificó que existe inversión garantizada para Sullana para las redes de alcantarillado y que en el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se someterá al proceso de Asociación Pública Privada, decisión que deberá autorizarla la Municipalidad Provincial de Sullana, de acuerdo a las competencias constitucionales que le corresponden.

 

Publicidad Aral1

Paypal1