Talento peruano crea obra de arte que relaciona los quipus con las computadoras

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El arte puede transformar la realidad al hacernos pensar como no lo habíamos hecho antes. Esta es la premisa de la que parte Vestigio, muestra artística inspirada en el antiguo Perú y creada por Juan Ysla, talento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y egresado de la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

La obra de Ysla, que forma parte de la exposición colectiva El uso de las formas para pensar las cosas, actualmente disponible en galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima, aborda la posibilidad de que elementos empleados por los antiguos peruanos para medir, calcular y diseñar, como los quipus, tocapus (decoración geométrica inca en base a cuadrados), yupanas (ábacos quechua) y kené (trazo geométrico característicos de la cultura shipibo-konibo) pueden ser interpretados como equivalentes al lenguaje de la computación.

Juan Yslaalento peruano crea obra de arte que relaciona los quipus con las computadoras

“Hay relaciones conceptuales entre los quipus y las placas madres electrónicas, entre el kené y los diagramas de microchip, entre las yupanas y las ciencias de la computación. Sin importar el tiempo o el espacio, los seres humanos organizamos la información para contar y hacer matemáticas”, explica Ysla, de 26 años, quien incluyó en la muestra las evidencias bibliográficas que usó para diseñarla, así como los materiales de experimentación manual, bocetos, diseños digitales y los cuadernos en los que fue ensayando y corrigiendo las piezas que se encuentran en exhibición para el público del museo.

La revalorización del pasado

Juan Ysla proviene de Pacasmayo, provincia de la región La Libertad, importante en la historia peruana por ser haber sido escenario del descubrimiento de los restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes del norte. Civilizaciones que aún fascinan a los especialistas como las culturas mochica, chimú y finalmente la inca, en su expansión de los andes hacia la costa.

Esta mixtura de conocimientos llevó a Juan a alimentar un profundo respeto y admiración por el pasado. Y, ya estudiando en Bellas Artes, afianzó su predilección por el desarrollo de proyectos innovadores que involucren al Perú antiguo.

La exposición

Muestra Vestigio

El uso de las formas para pensar las cosas estará abierta hasta el próximo 12 de mayo, de martes a domingo, entre las 10 a.m. y las 5 p.m. No habrá atención el 1 de mayo.

Además de la muestra de Ysla, la exposición incluye trabajos de los artistas Gonzalo Benavente, Jimmy Bustillos, Joam Gil, Juan Carlos Ortiz y Hayde Sotomayor.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255