18
Jue, Abr

Potenciales candidatos para alcalde de la provincia de Sullana se van identificando

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones municipales y regionales son la oportunidad propicia para ejercer el derecho ciudadano de elegir y ser elegido. El próximo año, se estará eligiendo una vez más a alcaldes y regidores de las provincias y distritos de todo el país y Sullana, reemplazará al médico Carlos Guillermo Távara Polo, por el candidato que obtenga la más alta votación relativa en el proceso electoral que debe convocarse.

Una primera encuesta realizada por Luna Consultores dio las primeras luces de potenciales candidatos. Unos son conocidos en la arena política local, otros pretenden hacer nombre en esta contienda y obtener las preferencias de los electorales. Para tal efecto, existen organizaciones políticas de carácter nacional, otras regionales y muchas organizaciones de carácter netamente local.

Elecciones Municipales2018

 Movimientos regionales que están están inscritos o en proceso para participar en elecciones del 2018

Entre los posibles candidatos se menciona a Isaías Vásquez Morán; Juan More Nunura, Alfredo Neyra Alemán, Segundo Andrés Vera Córdova, Carlos Campos Solano, Power Saldaña Sánchez, Jorge Camino Calle, César Correa Atoche. Carlos Montero, Luis Raygada Távara y otros que posiblemente irán definiéndose en el proceso y en los próximos meses.

Isaías Abraham Vásquez Morán fue alcalde de la provincia y actualmente es promotor de la agrupación regional Modelo. Después de su derrota en el 2014, espera postular en la próxima oportunidad de la mano con la organización que lo llevó al triunfo cuando ganó las elecciones municipales de Sullana en el 2002. Entre lo que se conoce se encuentra ser un político asequible y con apoyo popular; entre sus debilidades se encuentra su indecisión y la gestión provincial que realizó.

Juan More Nunura, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, fundador de la Asociación para el Desarrollo de Sullana y candidato perdedor en las elecciones del 2014. Según se conoce, persistirá en su decisión de postular; tiene como méritos el haber sido un regidor con capacidad de análisis y con claridad expositiva; entre sus debilidades se encuentra los problemas que tiene con ADUS, que podría convertirse en un gran escollo.

Alfredo Neyra Alemán, muchos lo consideran como el artífice del triunfo del cuñado Carlos Távara Polo y gracias a esta ventaja comparativa supo colocarse como Vicegobernador de Piura. Tras un protagonismo regional inicial, fue desplazado por conflictos con el actual gobernador y se asentó en la Municipalidad, irrogándose proyectos a favor de Sullana que él los comunica ante la parquedad del cuñado. Tiene como ventajas un nivel organizativo que le puede abrir las puertas de la alcaldía y como desventajas su nimio e insignificante trabajo regional.

Segundo Andrés Vera Córdova, siempre estuvo presente en las elecciones municipales de Sullana y en los últimos tiempos como parte de equipos técnicos y de asesoramiento de candidatos al gobierno regional y Municipalidad Provincial de Piura. Tiene como ventajas su experiencia en gestión municipal y en el conocimiento de los sistemas administrativos; tiene como desventaja los cuestionamientos en su contra en la gestión de don José Burgos Ramos.

Carlos Campos Solano; es regidor por segunda vez y con poca performance; se alejará de las huestes del actual alcalde para ser parte más activa como candidato de Región para Todos. Aunque es regidor, poco se sabe de sus actividades y de su liderazgo; de todas maneras como ventaja se podría considerar el hecho de ser parte de la organización formada por los Paz López y que en las elecciones anteriores tuvieron como representante a Isaías Vásquez Morán.

Power Saldaña Sánchez es actual alcalde de Lancones, aunque su nivel cultural se podría decir que es precario, debido a su intrepidez ha sabido tener cierta efectividad en el trabajo que realiza. Según se tiene conocimiento, sería candidato con la agrupación de Jhony Peralta Cruz, situación que se convierte en su principal ventaja que de saberla aprovechar podría obtener un resultado favorable.

Jorge Camino Calle, es un personaje carismático y ha ejercido dos veces la alcaldía de Sullana. Aunque ha descartado la posibilidad de ser candidato a la alcaldía, su nombre se mantiene presente. Ha sido tentado para ser parte de la organización que postularía a Jhony Peralta Cruz para la gobernación regional de Piura. Su decisión, le permitiría canalizar su población cautiva hacia el ex aprista.

César Correa Atoche; aunque con un nivel de apoyo social bajo, en las elecciones municipales del 2014 logró sacar un buen porcentaje. En esta oportunidad su nombre se menciona como una posibilidad. Anteriormente postuló en Alianza para el Progreso y es probable que lo haga de nuevo, aunque esa posibilidad estaría en función de las nuevas tratativas que realiza en Piura el líder de esta organización. Su profesión de ingeniero sin duda que lo califica mucho más para el trabajo de reconstrucción de Sullana.

Carlos Montero Villegas, tuvo una destacada participación en las elecciones congresales y podría incursionar en la próxima elección municipal y regional. Postuló con la agrupación Peruaños por el Kambio y en la futura elección deberá esperar las decisiones que adopte la cúpula de su partido.

Aunque es casi improbable que don Luis Raygada Távara participe como candidato a la alcaldía, su nombre de vocea por una organización local, las cuales vienen perdiendo peso en las condiciones actuales. Es un buen profesional, con escasa experiencia en la política, pero con cualidades personales y profesionales que lo distinguen.

Esta es una primera aproximación para la provincia de Sullana en lo que va del 2017; obviamente la fotografía puede cambiar en los siguientes meses. Lo que si queda claro es que Sullana requiere un liderazgo capaz de mejorar sus condiciones y sobre todo, con propuestas claras para trabajar en prevención frente a desastres, lo que no se ha hecho hasta el momento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1