26
Vie, Abr

Frustran producción ilegal de carbón de algarrobo en Tambogrande

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Infracción a la Ley N° 29763 es sancionada con multa de más de 40,500 soles. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron nueve hornillas artesanales llamadas también “huayronas”, en donde de manera ilegal se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal, en el distrito de Tambogrande.

Precisamente en los caseríos de Progreso Bajo y Santa Ana, del mencionado distrito piurano, las autoridades constataron la instalación y el procesamiento de las hornillas artesanales, frustrando de este modo la producción, transporte y comercialización ilegal de más de tres toneladas aproximadamente de carbón vegetal de algarrobo.

Asimismo, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedieron al decomiso de siete sacos de carbón vegetal de algarrobo de aproximadamente 30 kilos cada uno, así como el inicio de la investigación con la finalidad de determinar las responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En este sentido, exhortó a la ciudadanía, dirigentes y autoridades a contribuir con el control y la protección de los algarrobos y de todas las especies forestales, porque su extracción ilegal desequilibra el frágil ecosistema del que forman parte. Además, que nos proveen de alimentos, medicina, agua, así como servicios vitales para la población.

Destacó que el algarrobo (Prosopis pallida) es la especie forestal emblemática del bosque seco piurano, sin embargo está amenazada por la tala ilegal. Por ello, el Estado peruano la categoriza en estado “vulnerable”, de acuerdo el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Más información

Cabe mencionar que el carbón vegetal de algarrobo se obtiene a través de una combustión incompleta en los hornos artesanales llamados también “huayronas”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1