24
Mié, Abr

EsSalud recomienda llevar repelentes y botiquín en viajes y campamentos por Semana Santa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sugiere tener a la mano radio a pilas y linterna y colocar las carpas en áreas planas o elevadas. El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a todas aquellas personas que planean acampar, salir de viaje o excursión en Semana Santa, tener en cuenta algunas medidas preventivas, entre ellas, portar repelentes para evitar picaduras de mosquitos y, en especial, no olvidarse de tener a la mano un botiquín bien equipado.

El doctor Walter Alejandro Alvarez Pino, del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), indicó que un botiquín debe tener artículos de primeros auxilios como esparadrapo adhesivo, vendas, antiséptico para heridas, gotas oculares, repelente de insectos y analgésicos simples (de ser posible paracetamol).

Asimismo, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, termómetro clínico, tijeras e imperdibles, tapones para los oídos, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante de agua, medicación para cualquier enfermedad previa, medicación para los mareos cinéticos, protectores solares (crema, lentes de sol) y labiales.

"Recordar siempre que los medicamentos deben administrarse según indiquen sus prospectos. En caso de duda, el afectado debe consultar con su médico", anotó.

EsSalud recomienda que en un botiquín no deben faltar medicinas para enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, alergias y asma, entre otros.

En la selva

También recomienda que si se va a visitar cualquier lugar de la selva, obligatoriamente debe de estar vacunado diez días antes, contra la fiebre amarilla.

Para ello es importante averiguar el clima de la zona donde se va a acampar, es decir, si está lloviendo, llevar la protección necesaria y dormir dentro de carpas adecuadas, no al aire libre.

"En algunas zonas de nuestro país existen enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria y la bartonellosis, por lo que deben de utilizarse repelentes, evitar exponerse a picaduras de insectos después del atardecer y utilizar mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos. Si una persona es mordida o picada por cualquier animal, lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano", anotó el funcionario.

Los síntomas de las enfermedades pueden iniciarse días o semanas después de producidas las picaduras, manifestándose a través de fiebre u otros síntomas.

Recomendaciones para campamentos 

  • Elegir lugares seguros para acampar; no hacerlo en laderas de cerros, hondonadas, muy cerca del mar o cursos de ríos o quebradas.
  • Colocar la carpa en claros, en áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles, o muy cerca de vegetación o malezas.
  • Revisar los alrededores, preguntar a los lugareños sobre riesgos de animales ponzoñosos.
  • Averiguar el teléfono de la comisaría y establecimiento de salud más cercano de la zona, para tener comunicación de presentarse una emergencia.
  • Llevar botiquín de primeros auxilios.
  • No correr riesgos innecesarios.
  • Llevar radio a pilas y linterna.
  • Ser responsables con el fuego, nunca dejar brasa o leños prendidos al irse.
  • Turnarse para vigilar el campamento durante el día y la noche.
 

Publicidad Aral1

Paypal1