16
Mar, Abr

ONPE ratifica neutralidad y transparencia en organización y ejecución del referéndum

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, se reunió con los integrantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, presidida por Minuo Tavárez Mirabal, ante la cual ratificó el compromiso de neutralidad y transparencia del organismo electoral en el desarrollo y ejecución del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional.

La delegación de la OEA estuvo conformada también por Brenda Santamaría, Yerutí Méndez, Sandino Martínez, Rocío Araujo, Arturo Reyes y Adriana Parcerisa.

reunion oeaJefe de la ONPE se reunió con Misión de Observación de la OEA.

Durante el diálogo, llevado a cabo el último miércoles en la sede central del organismo electoral, el Jefe de la ONPE detalló todos los aspectos organizativos del Referéndum Nacional 2018 y la Segunda Elección Regional en 15 regiones del país.

Explicó en primer término el breve plazo que ha mediado entre la convocatoria de la consulta (10 de octubre) y la ejecución del Referéndum (9 de diciembre), para luego dar a conocer las múltiples actividades ejecutadas en cumplimiento de la línea de tiempo de los dos procesos.

Así, mencionó el diseño de la cédula de sufragio y la coordinación fluida con la Cancillería, lo que permitió el traslado oportuno del material electoral hacia el exterior, a fin de garantizar el sufragio de los peruanos residentes en el extranjero.

Igualmente, hizo referencia a las coordinaciones realizadas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar el normal desarrollo de los dos procesos electorales, especialmente en aquellas circunscripciones que se encuentran en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Sostuvo luego que para garantizar el éxito del referéndum se analizaron, en la segunda quincena de noviembre, distintas experiencias de consultas ciudadanas en América Latina durante el desarrollo de un seminario internacional.

El Jefe de la ONPE informó luego a los observadores internacionales todo lo relacionado con el diseño e impresión de diversos materiales de capacitación para diversos actores electorales, así como sobre los módulos para capacitación virtual.

Asimismo, puntualizó que en los comicios del domingo se utilizará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 distritos del país, aplicativo por el cual la ONPE obtuvo recientemente el premio al mejor Proyecto de Optimización de Servicios a la Ciudadanía en el marco de la segunda edición del concurso a las Buenas Prácticas en Dirección de Proyectos en el Sector Público, organizado por El Project Management Institute (PMI).

Respecto a la Segunda Elección de Gobernadores y Vicegobernadores Regionales 2018, dijo que se realizará en 15 regiones, debido a que ninguna de las organizaciones políticas que se presentaron logró más del 30% del total de votos válidos. Un total de 9 millones 054 mil 898 electores acudirán a las urnas para este proceso.

Cox estuvo acompañado por Gerente General (e), Elar Bolaños, así como los gerentes de Asesoría Jurídica, José Coloma; Gestión Electoral, Ronny Cáceres; Informática y Tecnología Electoral, Frank Guzmán; Información y Educación Electoral, Pilar Biggio; Organización Electoral y Coordinación Regional, María Elena Tillit, así como de los asesores de la Jefatura Nacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1