16
Mar, Abr

Informe de IDL Reporteros difunde como expresidente Alan García Pérez disfrazó ingresos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El esperado interrogatorio al expresidente de la República Alan García Pérez fue suspendido; sin embargo, IDL Reporteros realizó un amplio informe donde se demostraría la forma como recibió dineros de la empresa Odebrecht, por conferencias realizadas y pagadas por terceros para esconder una percepción directa de la empresa brasilera.

Alan García Pérez, "el conferencista" | Fotografía IDL ReporterosAlan García Pérez, "el conferencista" | Fotografía IDL Reporteros
Lo que dice IDL-Reporteros

"(...) ha podido establecer, mediante una documentación obtenida a lo largo de varios meses, que la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación (encargada del pago de las coimas y otras operaciones financieras clandestinas), para ocultar quién le pagó a García.

IDL-R ha logrado aclarar además que en el escenario ficticio que se creó para simular un origen diferente del pago, el supuesto contratante, José Américo Spinola fue solo el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García. Dicho intermediario era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil. IDL-R tiene el vídeo de su confesión, realizada el 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de ese país, en el que habló sobre la Caja 2, el dinero negro, las finanzas clandestinas de Odebrecht.

No solo eso: en el proceso de crear el escenario que disfrace los pagos, se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Por ejemplo, el contrato firmado entre García y el operador, José Américo Spinola, tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de Alan García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, como se verá en esta nota, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. Spinola solo se enteró del tema el 15 de junio. Antes no sabía nada.

De hecho, el pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año.

Es evidente que se firmó documentos con fecha atrasada de varios meses. Y está claro que eso tuvo que ser con conocimiento de García, puesto que él los firmó.

¿Por qué formó parte de esa burda ficción? Para ocultar el origen del dinero, sin duda. Para hacerlo, terminó firmando el contrato de su conferencia con un operador ad hoc de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht".

En otra parte, el esclarecedor informe realizado por IDL Reporteros da cuenta del operador de Odebrecht para este tipo de acciones, que implicó en total y de propia confesión, una recepción de más de 800 mil dólares por conferencia por parte del ex presidente Alan García Pérez "El que no se vende"

"Spinola confiesa

El dueño del estudio que firmó el contrato con Alan García era un personaje que reveló sus secretos cuatro años después de contratar con el ex presidente, cuando se incorporó a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas.

La delación de José Américo Spinola es particularmente interesante. Era cabeza de su propio estudio de abogados, pero fue llevado por uno de sus clientes en Odebrecht a participar “más intensivamente” en los procesos de lavado de dinero del sector de operaciones estructuradas.

Ello sucedió a partir de 2006. Spinola se concentró sobre todo en la llamada “generación” [de fondos] para la Caja 2 internacional. En 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo.

Marcos Grillo, operador financiero a cargo de generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht. 

Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’. El de Marcos Grillo, su principal interlocutor, era, en la misma fecha, Visamark. El propio Spinola los reveló en su delación, parte de la cual podemos ver a renglón seguido" Fuente IDL-Reporteros..

Leer informe completo en IDL Reporteros

García de Madrid a Lima

García, arribó a la sede de la fiscalía en el Centro de Lima para participar en el interrogatorio en el marco de la investigación de presuntos pagos de sobornos de la empresa Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Fue acompañado por unos pocos militantes del Partido Aprista Peruano al mismo estilo de los seguidores de Fuerza Popular. 

Los gritos de “Alan no se vende” no se hizo esperar, García Pérez saludó a los periodistas y los simpatizantes al ingresar al Ministerio pero no efectuó declaraciones; al salir de la Fiscalía solo indicó que "Se ha suspendido". 

La diligencia que debería ser dirigida por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, quien investiga diversas acciones tomadas durante la gestión aprista en torno al proyecto de transporte. Esta se suspendió. 

El exmandatario arribó a la sede de la fiscalía, ubicada en la avenida Abancay, pasadas las 9:00 horas junto a un grupo de militantes del partido aprista, entre quienes se encontraba la exministra de Educación, Mercedes Cabanillas. Salió media hora después, sin prestar declaraciones, excepto gritar que el interrogatorio se ha suspendido. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1