25
Jue, Abr

Presidente Vizcarra destaca política integral para enfrentar violencia contra la mujer

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno cuenta con una política integral para hacer frente a la violencia en el país, especialmente aquella que afecta a las mujeres, aseguró esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, al poner en marcha la línea contra el acoso sexual laboral 1819 “Trabaja sin acoso”.

Desde la central de monitoreo de llamadas de la Línea 1819, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el jefe de Estado y el titular de esta cartera, Christian Sánchez, reafirmaron su compromiso para erradicar cualquier forma de violencia y proteger la integridad así como la vida de las personas más vulnerables.

Martin Vizcarra presentó Linea 1819

“Tenemos una estrategia integral en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como todos ustedes saben, la Línea 100, pero hay algunas características especiales de esta violencia que se realiza en los centros laborales, por eso tenemos la línea 1819, para permitir y facilitar la denuncia del acoso laboral”, refirió el mandatario.

En ese sentido, recordó que uno de los casos de agresión contra la mujer que mayor efecto y sensibilidad causó en la población fue el de Eyvi Ágreda que comenzó con un acoso laboral y llegó a niveles de agresión con pérdida de la vida. “Estas mujeres fueron dejadas de lado por la indiferencia de todo el sistema”, señaló.

“Esa indiferencia también es violencia y, como Estado, tenemos que reaccionar desde el centro laboral, por eso la importancia de esta Línea 1819 que permite a todos los trabajadores y trabajadoras tener un canal que acerca el Estado al ciudadano para la denuncia de casos de violencia en su primer estado, en el acoso”, comentó.

El presidente Vizcarra señaló que una de las principales acciones de su gobierno fue la incorporación de los actos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual, como delitos sancionados con pena de cárcel. De esta manera, se garantiza la lucha contra las diversas modalidades de violencia que afectan a las mujeres.

“Hemos tipificado el acoso como un delito, porque hace poco simplemente era una falta. En consecuencia, no se podía castigar a través del sistema judicial. Entonces, podemos detener el acoso, pero para poder actuar como Estado necesitamos la denuncia y facilitar ese contacto entre la población y las personas acosadas, que luego son violentadas”, manifestó.

El jefe de Estado dijo que las denuncias contra el acoso sexual laboral a través de la Línea 1819 se complementan con la Línea 100, en función del análisis de las abogadas y psicólogas que atienden estas llamadas, quienes derivarán, de ser el caso, al Centro de Emergencia Mujer o a través de las direcciones o gerencias regionales de trabajo a nivel nacional para, articuladamente, defender y reaccionar, en el tiempo y momento.

oportunos, como Estado.

“Mi respaldo a los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no solamente por este tipo de decisiones, sino por la asignación de mayor presupuesto para tener herramientas que contribuyan a disminuir de manera significativa la violencia de cualquier tipo pero, principalmente, la violencia contra la mujer”, aseguró el mandatario.

La Línea 1819 “Trabaja sin acoso”, que atiende de manera gratuita desde las 8:15 a.m. hasta las 5:30 p.m., ofrece orientación legal y psicológica a los ciudadanos sobre los procesos administrativos, legales y penales que una víctima de acoso sexual en el trabajo debe conocer a fin de saber qué hacer, qué decisión tomar y qué procedimientos seguir para denunciar su caso.

Para ello, cuenta con un equipo profesional conformado por tres abogadas y una psicóloga. Asimismo, se cuenta con la asistencia de la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana, que también dirige la atención telefónica para casos de hostigamiento laboral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1