19
Vie, Abr

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones pide a los JEE resolver con celeridad actas observadas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió una circular a los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) exhortándolos a proceder con imparcialidad, apego a la ley y prontitud en la resolución de las actas observadas que se presenten en el contexto de los comicios regionales y municipales del último 7 de octubre.

El colegiado, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, resaltó que dichos órganos electorales de primera instancia deben asumir el rol que les corresponde para garantizar que los comicios celebrados en todo el país reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las ánforas.

Se recuerda que para posibilitar que dichos documentos reciban una atención célere y adecuada, el Pleno del JNE aprobó en febrero de este año, mediante Resolución N.° 0076-2018-JNE, un nuevo reglamento del procedimiento de aplicación de este tipo de expedientes.

De acuerdo con la norma, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) identifican las actas observadas con voto impugnado, con impugnación a la identidad del elector o con solicitud de nulidad, y las separa para su entrega al JEE respectivo.

En ese contexto, el Pleno del organismo electoral invocó a las ODPE a remitir a la brevedad dichos documentos a los JEE para su pronta evaluación y resolución.

Una vez que los JEE resuelvan las actas observadas, estas podrían ser apeladas dentro del plazo máximo de tres días hábiles -contados a partir del día siguiente de su publicación- ante el JNE, que se pronunciará en última y definitiva instancia.

Al respecto, el colegiado electoral hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a esperar con tranquilidad los resultados oficiales de los comicios, tanto municipales como regionales, que entregará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El dato

En el caso de la región Piura, existen resultados con diferencias mínimas que hacen alentar las esperanzas de los segundos. Es el caso de la elección en Piura, en donde se cree que Luis Neyra podría superar a Juan José Díaz Dios. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1