18
Jue, Abr

Fiscal de la Nación designa a fiscal amigo y verá caso de Keiko Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos sabe que tiene el apoyo de los fujimoristas y sigue adelante en el ejercicio del cargo, designando y realizando cambios que para algunos son suspicaces. Es el caso de los nuevos puestos de los fiscales Tomás Gálvez Villegas y Marco Guzmán Baca. 

Frente a los cuestionamientos el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, descartó que existan motivaciones políticas en las designaciones de los fiscales Tomás Gálvez Villegas y Marco Guzmán Baca, oficializadas mediante resoluciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

Ministerio Publico

Designaciones en caso Ministerio Público llaman la atención

En declaraciones a un medio local, el titular del Ministerio Público aclaró que la designación del fiscal supremo Gálvez Villegas fue dispuesta por su despacho, atendiendo la especialidad en la carrera fiscal de cada uno de los integrantes de las fiscalías supremas. El indicado magistrado fue uno de los que respaldó la continuidad de Chávarry en el cargo que ostenta. 

"El doctor Gálvez Villegas tiene experiencia en el área penal, es por ello que se acordó su designación en reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien era provisional y retornará a su plaza de fiscal adjunta suprema titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal", aclaró el Fiscal Chávarry.

Asimismo, precisó que el fiscal supremo Víctor Ráúl Rodríguez Monteza, quien renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno, pasará a desempeñarse en la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo, debido a su especialidad en el ámbito administrativo y porque es necesario asignarle una plaza al retorno de sus funciones.

"No existen cambios por política, como se ha afirmado, es una simple rotación que ocurre periódicamente en las fiscalías supremas", indicó Chávarry Vallejos.

El Fiscal Rodríguez es otro de los que apoyó la continuidad del Fiscal de la Nación, además se le recuerda por haber querido compelir a los periodistas a entregar detalles de como obtuvieron los videos que generaron la actual crisis político y donde se encuentra comprometido el mismo Pedro Chávarry.

De otro lado, el doctor Chávarry Vallejos se refirió también a la reincorporación del fiscal provincial Marco Guzmán Baca como titular de la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima. "Es una decisión que se da acatando lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura", aclaró el magistrado.

Chávarry Vallejos explicó que el 27 de abril último se dispuso dar por concluida la designación de Guzmán Baca como fiscal provincial titular, a raíz de una resolución anterior del Consejo Nacional de la Magistratura que dispuso no ratificarlo en el cargo. "Posteriormente, el fiscal Guzmán Baca interpuso un recurso extraordinario ante dicha institución que fue admitido en parte, lo que obliga al Ministerio Público a reincorporarlo en el cargo pues de lo contrario se estaría incumpliendo una disposición de un organismo constitucional autónomo", precisó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1