Franja electoral se emitirá entre el 22 de setiembre y el 5 de octubre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para las elecciones regionales. Los partidos políticos y movimientos regionales que lograron la inscripción definitiva de sus listas de candidatos a las elecciones regionales, dispondrán de una franja electoral gratuita para difundir sus planes de gobierno regional con miras a las elecciones regionales del 7 de octubre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este espacio gratuito se emitirá en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional o regional, desde el 22 de setiembre al 5 de octubre.

Para las indicadas elecciones, la ONPE distribuye en forma igualitaria el tiempo total de la franja electoral entre las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de sus candidaturas en la circunscripción respectiva, que comprende un reparto del mismo número de grabaciones en los horarios de programación de la indicada franja electoral.

En ese sentido, cada organización política dispondrá de hasta un (1) minuto o 60 segundos para la transmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión. Los espacios de tiempo no utilizados por las organizaciones políticas son destinados a la difusión de educación electoral, según lo determine la ONPE.

onpe fachada

Para este efecto, el próximo 16 de agosto, la ONPE realizará el sorteo de aparición de los partidos políticos y movimientos regionales en la franja electoral en cada una de las 25 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ubicadas en las capitales de departamento, Provincia Constitucional del Callao y en la ciudad de Huacho, donde se implementará la franja electoral.

Por este motivo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral concluyó un taller de capacitación dirigido a los asistentes de difusión de la franja electoral, quienes realizarán una labor de apoyo a las ODPE mencionadas.

Los asistentes recibieron toda la información, procedimientos y plazos que la ONPE va a implementar para que la transmisión de la franja electoral esté al servicio de las organizaciones políticas que vienen participando en las elecciones regionales y se puedan difundir los planes del gobierno para que el electorado de todo el país esté bien informado.

Vía la franja electoral, los electores tendrán la oportunidad de conocer los planes de gobierno regional y poder emitir un voto consciente e informado en beneficio de sus respectivas circunscripciones.

Los personeros legales de las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de sus candidatos, mediante documento dirigido a los Jefes de las ODPE arriba mencionados, deben acreditar a un representante y su respectivo suplente, quienes son los únicos facultados para entregar y autorizar la difusión de las grabaciones en sus respectivas circunscripciones.

Según el organismo electoral, las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja electoral deben referirse a los planes de gobierno regional, es decir, deben contener el diagnóstico, propuestas y acciones estratégicas para el ámbito regional, las que deben ser presentadas con claridad y precisión.

En ningún caso, las grabaciones podrán incluir el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionalmente autónomos, uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales, o alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece, ni referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp