16
Mar, Abr

Poder Judicial dispone que jueces supremos visiten las 15 cortes superiores del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los jueces integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia visitarán de manera extraordinaria, los días 23 y 24 de agosto, las sedes de quince cortes superiores del país declaradas en emergencia, para verificar la situación de cada una de ellas y adoptar medidas urgentes para superar la actual crisis institucional.

Tal como lo anunció en su mensaje a la Nación, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, los magistrados tomarán conocimiento de manera directa en esos lugares de los reclamos urgentes de la ciudadanía respecto del sistema judicial. En cada una de esas sedes, los jueces supremos buscarán solucionar –de ser posible– inmediatamente los pedidos de los ciudadanos.

La disposición está contenida en el “Protocolo de Gestión y Actuación para las visitas de los jueces supremos a las cortes del país”, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Corte Suprema Fotografia

Esta propuesta forma parte del “Plan de cambios urgentes para el Poder Judicial”, entre cuyas líneas de trabajo está la lucha contra la corrupción, así como la agilización y simplificación de las labores de fiscalización por parte de los órganos de gobierno.

Medidas de urgencia

Los jueces supremos, además, podrán revisar la gestión administrativa de las cortes de justicia y realizarán la correspondiente auditoría con el fin de verificar la legalidad y eficiencia de las contrataciones del Estado. También evaluarán la idoneidad y necesidad de contratación del personal jurisdiccional y de confianza.

Asimismo, tomarán conocimiento de las quejas y procedimientos disciplinarios en curso, concluidos y archivados, respecto de los jueces y trabajadores judiciales, con el fin de evaluar las acciones realizadas por las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma).

De igual modo, examinarán la designación, carga procesal (cantidad y naturaleza) e historial de la hoja de vida y récord disciplinario de cada juez provisional y supernumerario.

Según el encargo, los magistrados visitantes investigarán los periodos 2015-2016 y 2017-2018, así como, de manera facultativa, la extensión de la investigación a años anteriores.

En cada sede judicial participará un juez supremo titular, quien tendrá la labor de coordinación; un juez designado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), un auditor de la Contraloría General de la República adscrito al Órgano de Control Institucional y otro por la Gerencia del Poder Judicial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1